Unos 40 adultos mayores disfrutaron una jornada deportiva en La Pedrera
Fue la última etapa departamental de los juegos provinciales. En representación de distintos centros de jubilados, compitieron en truco, sapo, tejo y tenis de mesa.
Ni el cansancio, ni los dolores propios de la edad, ni el viento frío que se había levantado en la mañana de Villa Mercedes. Unos cuarenta adultos mayores superaron todo tipo de excusas y dificultades para disfrutar de una jornada a puro movimiento en el Parque La Pedrera. Participaron de la última etapa departamental de los Juegos Deportivos Provinciales y vivieron un día de mucho entretenimiento y camaradería.
La del jueves fue una fecha más de la competencia que realiza el Gobierno de la Provincia en diferentes partes del territorio puntano, en este caso con la colaboración del Municipio mercedino. Además de ofrecer un espacio de actividad física para los integrantes de la tercera edad, también seleccionan a quienes representarán a San Luis en los Juegos Nacionales Evita.
"Estamos en la etapa final del Departamento Pedernera, para ir después a una final provincial que se hará el próximo 24 de agosto en el estadio Ave Fénix con los ganadores de cada zona para determinar quiénes van a ir a Termas de Río Hondo en septiembre", detalló Martín Ubillos, integrante de la Secretaría de Deportes. Julio César Aguilar, quien forma parte del Programa de Adultos Mayores y Discapacidad de la Secretaría local, señaló: "Compiten varias asociaciones y centros de jubilados y pensionados de la ciudad, de sesenta años en adelante".
Desde las 10 de la mañana y hasta aproximadamente las 6 de la tarde, los participantes compitieron en cuatro disciplinas diferentes: tejo, tenis de mesa, truco y sapo.
La parte baja de las tribunas del estadio de fútbol, donde suele estar la muestra Movimentum, fue el escenario para las actividades que se hicieron en espacios cerrados. Por lo tanto, desde temprano los jugadores probaron suerte tirando fichas para acertarle a la boca del sapo en el tradicional juego que conquistó a varias generaciones, o sacaron a relucir su sorprendente agilidad con las paletas, mientras otros hicieron gala de su picardía y estrategia con los naipes.
Los únicos que tuvieron que salir al aire libre fueron quienes disputaron los partidos de tejo, que se hicieron en duplas en una cancha de bochas que está a metros del estadio.
Eva Ortiz, una de las jugadoras, dijo que hacer deporte después de los 70 años "requiere mucho esfuerzo", porque hay que tener cuidado con las lesiones o los problemas de salud. Pero agregó: "Si uno se mantiene en estado físico no es difícil. Hay que conservar un buen peso y hacer ejercicio, porque es muy importante".
Su compañera, Irma Fariña, destacó: "Además, nos hacemos muchas nuevas amistades y es muy lindo. Mientras podamos, vamos a seguir".
Ubillos reveló que desde el año pasado, cuando se hizo la primera edición del certamen, "ha crecido mucho la convocatoria; se ve un gran entusiasmo por poder salir y desenvolverse". "Hay algunos que vienen practicando desde hace un tiempo y otros que se animan por primera vez, para aprender y distenderse", añadió Aguilar.
Redacción / NTV


Más Noticias