16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

El Concejo aprobó protocolo para la seguridad en boliches

Los propietarios deberán exponer la norma "Noche Segura" en sus locales. Establece acciones para controlar incidentes y la exclusión de los violentos por períodos de hasta seis meses.

Por redacción
| 31 de agosto de 2023
Unanimidad. Todas las fuerzas políticas apoyaron la ordenanza e introdujeron acciones complementarias. Foto: Marína Balbo.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de San Luis aprobó este jueves el protocolo de acción y prevención en locales bailables y pubs, también llamado “Noche Segura”. Tiene por fin reducir y controlar incidentes violentos en la actividad nocturna en la capital puntana. Entre sus acciones establece la sanción de exclusión de los locales a los violentos de hasta seis meses.

 

El proyecto, autoría de la concejala Agustina Gatto del Frente Justicialista de Todos, fue analizado por las comisiones de Legislación e Interpretación y  de Seguridad. Allí los ediles agregaron algunas acciones complementarias para el cumplimiento de la norma. La idea también fue respaldada por los empresarios de la actividad, aunados en la Cámara de Bares, Boliches y Locales Nocturnos de San Luis.

 

Una de las acciones de mayor importancia que introduce la norma es un sistema de códigos, que dispondrá el Municipio, por el que los propietarios podrán prohibir el ingreso de personas que hayan participado de disturbios.

 

► El Código Amarillo marca que si una persona estuvo involucrada en un incidente, no podrá ingresar el fin de semana siguiente al hecho.

 

► El Código Naranja detalla que si la persona registró un amarillo y durante el mes participó de otro disturbio, se le prohibirá el acceso a locales por un mes.

 

► El Código Rojo indica que las personas que hayan sido sancionadas con el Código Naranja dos veces quedarán vedados de acceso a los locales por seis meses.

 

La ordenanza, en detalle, define a disturbio como “toda alteración que modifica un estado de paz y orden que se dé en el interior del establecimiento y afecte al público asistente a los locales bailables y pubs, así como también a los transeúntes que se podrían encontrar en las áreas cercanas”. 

 

 

 Es para que los padres estén seguros al momento de que sus hijos salgan y disfruten del momento. Agustina Gatto

 

A su vez indica que estos incidentes se pueden dar entre dos personas por sí solas, una persona contra un grupo o dos grupos y establece un protocolo de acción ante estos hechos.

 

Entre estas acciones está el aviso inmediato a la Policía, la separación de las personas involucradas, y de acuerdo a la cantidad de personas, gestionar su salida del local. Por ejemplo, de tratarse de un individuo contra varios, se expulsará al grupo y se dejará a la persona en el lugar. En el caso de que sean dos grupos, deberán salir de manera alternada y por diferentes salidas, para minimizar la posibilidad de enfrentamientos al retirarse del boliche.

 

A su vez, marca que empleados de seguridad deberán escoltar a las personas que generen disturbios  hasta el exterior del local, y aguardar hasta que se verifique que haya intervenido el personal policial en la vía pública para controlar la situación.

 

En las comisiones agregaron tres acciones: en primer lugar que deberá exhibirse en los locales el protocolo y en segundo lugar que el Municipio dispondrá del sistema de códigos a los comerciantes a través del Sigem o con una aplicación.

 

Por último, detalla que las capacitaciones referidas a seguridad que deberán realizar los empleados a cargo en los boliches y pubs serán mediante cursos que determine el Municipio, o a través de convenios con otras instituciones públicas o privadas.

 

“Esto genera una conducta disuasiva del conflicto, cuando un grupo vaya a bailar, le va a decir al amigo 'portate bien'. Esperamos que nos acompañen en esta norma para que los padres estén seguros al momento de que sus hijos salgan y disfruten de un momento que es de esparcimiento”, apuntó la concejala Gatto.

 

Aclaró que ya no pueden legislar sobre la seguridad en la vía pública, ya que es jurisdicción de la Policía, pero marcó que tuvieron reuniones con el ministerio a cargo, con el fin de pensar estrategias para atender los altercados una vez que se trasladen fuera de los locales bailables.

 

“En un promedio de quinientas personas, dos o tres ocasionan los problemas. Un 1% la hace pasar mal al 99%. Gastamos recursos del Estado, policías que tendrían que estar cuidando la ciudad. ¿Por qué los chicos y a veces los grandes hacen problemas? Porque no pasa nada, hay impunidad. Cuando empecemos con las sanciones, vamos a avanzar y con esta ordenanza podemos sancionar a las personas que ocasionaron un problema”, señaló Diego Astudillo, presidente de la Cámara de Boliches.

 

El representante también aprovechó el espacio que se le dio en la sesión para criticar ordenanzas previas, que según él dejaron ambigüedades sobre los tipos de actividades habilitadas. También pidió por avances en una norma sobre los eventos realizados por personas particulares.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo