13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

Advierten que podría haber más incendios que el año pasado

Hasta principios de agosto hubo 69 siniestros forestales, mientras que en todo 2022 se totalizaron 90.

Por redacción
| 09 de agosto de 2023
Causa. Más del 90% de los incendios son intencionales o por negligencia. Foto: El Diario.

Este año hay una tendencia a superar el número de incendios con respecto a 2022. Según datos de Bomberos de la Policía, hasta el pasado 7 agosto ocurrieron 69 siniestros forestales y 128 de malezas. El 60% son intencionales, el 32% son por negligencia en el manejo del fuego y el 8% son por causas naturales. En relación al año pasado, fueron 90 incendios forestales y 151 de malezas.

 

"Como viene la tendencia, es probable que superemos los servicios del año pasado y del anterior. Creemos que los fuegos se van a dar más cercanos a la época de lluvias, en septiembre-octubre y en adelante", dijo el comisario general y director general de Bomberos de la Policía de San Luis, Rafael Godoy.

 

"Por día tenemos dos o tres incendios de malezas, algunos bastante grandes, otros más pequeños. También en varios puntos de la Autopista de las Serranías Puntanas hemos tenido fuegos en el cantero central o en la banquina, que suponemos es porque tiran colillas de cigarros encendidas", contó.

 

Indicó que muchos de los siniestros ocurren porque la vegetación está muy seca y el clima ayuda a que se propaguen las llamas. "Al mínimo estímulo inician. Hemos tenido varios días de este vientito, a veces más fuerte otros más débil, pero estando mal la vegetación predispone a que los incendios se hagan cada vez más grandes", dijo Godoy.

 

Aseguró que, hasta el momento, las zonas más afectadas son el norte y sur de la provincia. En la zona central, por ahora, no se registraron importantes focos. "En lo que va del año hemos tenido bastantes. En lo que son las estadísticas y en comparativa con años anteriores, ya casi estamos alcanzando los servicios de todo un año anterior y va para mucho más", dijo Godoy, y recalcó que más del 90% de los siniestros se debe a la actividad humana negligente o con fines delictivos.

 

Recomendó a la población que no elimine restos de poda con el fuego, y que no se lo utilice como método de eliminación de residuos. Recalcó la responsabilidad de las personas, sobre todo con las colillas de cigarrillos y después de hacer un asado. "Ni bien vean que hay un foco avisen al 911 o al 103, porque mientras más rápido lleguemos, será menos el daño y pueden ser menores las dimensiones del fuego", expresó.

 

 

Los últimos focos

 

Los focos ígneos más grandes de esta temporada se dieron el 6 de agosto en Villa Larca, el 7 en Concarán y el 6 en cercanías de Villa de Praga donde aún una dotación de bomberos continúa trabajando.

 

"En Villa Larca se originó en la ruta 1 kilómetro 28, con una superficie afectada de 28 hectáreas. Trabajaron en el lugar diez dotaciones de bomberos. En el incendio en cercanías del acceso a la localidad de Concarán se requirió de cuatro dotaciones de distintos cuarteles para controlarlo", informó el jefe de Bomberos Voluntarios de San Pablo y coordinador de operaciones de la Regional 3, Luis Bramardo.

 

El domingo 6 comenzó un incendio en un establecimiento a la vera de la ruta 40, cerca de Villa de Praga. "Se manifestó que se estaba quemando basura en el predio y se les escapó hacia la zona serrana. Hasta hoy —por ayer— se está trabajando y se encuentra contenido. Hay un estimado de más de 200 hectáreas afectadas. Se movilizaron unos 50 brigadistas. Los trabajos de hoy son de guardia de cenizas para evitar el reinicio", agregó Bramardo.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo