SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 24 de Mayo de 2024

EN VIVO

Unos cien chicos mostraron sus habilidades para nadar

Las y los estudiantes que alcanzaron el nivel cuatro de aprendizaje ya empezaron a aplicar estilos crol y espalda.

Por redacción
| 10 de septiembre de 2023
Un deporte primordial y divertido. Niñas y niños se lanzaron a la pileta felices y realizaron diferentes ejercicios. Fotos: Inés Cobarrubia

Unos cien pequeños nadadores fueron convocados para mostrar su progreso en un encuentro que se realizó en el Área Club. Se trata de una de las actividades que suele concretar el Plan Provincial de Natación, perteneciente a la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Educación de la Provincia. En esta ocasión, estaban citadas chicas y chicos que alcanzaron el nivel cuatro, en el que ya comienzan a adquirir diversas habilidades. La propuesta se replicó en Villa Mercedes y el próximo sábado se hará en Concarán.

 

“Este evento es para los niños que cumplieron distintos objetivos; todo plan tiene una planificación, objetivos y niveles. Tenemos diferentes actividades como muestras, clases de puertas abiertas o encuentros zonales”, explicó el director general del proyecto, José Luis Weigandt, referente de esta disciplina a nivel nacional y entrenador de alto rendimiento.

 

 

 

 

Los nadadores son alumnos de establecimientos escolares públicos y cursan de tercero a sexto grado. Pertenecen a las escuelas  Nº 427 “Provincia de Córdoba”, Nº 3 “Manuel Belgrano”, Generativa Juventud, Nº 175 “General José de San Martín”, Centro Educativo N° 1 “Juan Pascual Pringles”, Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”, Nº 192 “Maestro Rural Puntano” (de Donovan), Nº 139 “Bartolomé Mitre” (de San Roque), Nº 23 “Umberto Rodríguez Saá” y Generativa Ave Fénix (ambas de Juana Koslay).

 

 

Weigandt precisó que en el primer nivel buscan superar los miedos al agua. En la segunda etapa les enseñan a flotar, mientras que en la tercera ya obtienen propulsión. En la cuarta adquieren técnicas para nadar los estilos crol y espalda. Las clases son dispuestas por 22 profesores en todo el territorio puntano.

 

“Nuestro objetivo principal es que los niños estén en el nivel tres, por lo menos la gran mayoría de los 2.500 chicos que tenemos, así garantizamos la seguridad en los ríos, en las piletas, en una laguna, cuando puedan ir a los mares y demás. Es un objetivo de supervivencia, uno de los tantos que tiene el plan, después tenemos los otros que son los sociales y los culturales. Es muy amplio y muy lindo”, dijo.

 

2.500 estudiantes: el Plan Provincial de Natación llega a 2.500 chicas y chicos de tercer a sexto grado de 26 escuelas primarias. Tienen una clase semanal de cuarenta minutos.

A su vez, el director comentó que la iniciativa creció dado que el año pasado cuando se lanzó tenían entre 1.600 y 1.700 chicos. “Esperemos que el 2024 nos depare de 3.500 a 4.000, porque es un programa modelo en el país. Verdaderamente yo felicito a San Luis. Ojalá que esto pueda perdurar”, subrayó el referente.

 

Madres y padres presenciaron el encuentro y no pudieron disimular el orgullo que sentían. No faltaron los celulares en lo alto para filmar los logros de sus hijos.

 

 

“Me pone muy feliz que este deporte tan lindo llegue a las escuelas públicas, que todos los niños puedan acceder y que aprendan esto, que es tan hermoso. Mi hijo viene muy feliz, él ya sabía nadar, pero todo esto le ha dado nuevas técnicas y quiere seguir aprendiendo”, contó Agustina López, madre de Benjamín, quien cursa sexto grado en la Escuela Generativa Ave Fénix, de Juana Koslay.

 

La jefa del área de Desarrollo de la Actividad Física del Ministerio de Educación, Andrea Fernández, apuntó que el plan está compuesto por 26 escuelas que practican natación en ocho espacios. Los chicos tienen una clase por semana, de cuarenta minutos.

 

“Es muy importante todo lo que engloba este plan educativo, porque no se trata solamente de las habilidades en el agua, sino también todo el contexto. Los chicos aprenden a comportarse, a manejarse en un vestuario, a vestirse, un montón de habilidades y cosas de la vida cotidiana que genera todo ese acervo que necesitan. Y las habilidades sociales siempre están presentes”, indicó la funcionaria.

 

Gabriela Escudero miraba con atención y alegría el progreso de su hija Guillermina, que está en quinto grado de la escuela "Córdoba". “Es impresionante lo que avanzó desde el año pasado a este, viene contenta y le gusta. Es un plan fabuloso, es una iniciativa bárbara y muy necesaria para los chicos. Esto es una disciplina y es parte de la educación que ellos necesitan”, compartió.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo