10°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

10°SAN LUIS - Miércoles 05 de Octubre de 2022

EN VIVO

Unos 350 niños aprenden a nadar por el plan provincial

Son alumnos desde tercero a sexto grado de cuatro escuelas. Toman las clases en dos natatorios, que dictan profesores contratados. Cada grupo va una vez a la semana.

Por redacción
| 01 de julio de 2022
Chapuzón. Los niños aprenden técnicas para desenvolverse en el agua. Foto: Luciana Iglesias.

Muchos niños del nivel primario ya disfrutan del Plan Provincial de Natación, que consiste en que ellos tomen clases y aprendan el deporte. En la ciudad, son trescientos cincuenta quienes participan de la iniciativa. La Escuela Nº 240 "Provincia de Corrientes", la Nº 388 "Sargento Romero", la Asistencial Nº 36 "Gobernador Carlos Alric" y la Nº 43 "Tomás Jofré" forman parte del proyecto que comenzó el 21 de junio. Los chicos asisten una vez a la semana: tres colegios asisten a un natatorio en Tallaferro y Pringles y el otro al que funciona en Pedernera y San Luis.

 

"Esto es muy importante y estamos más que agradecidos porque de los cincuenta y cinco alumnos que participan, solo uno sabe nadar. La mayoría nunca había ido a una pileta en invierno", explicó Gladys Ortega, la directora de la  "Sargento Romero", ubicada en el barrio San José.

 

Los encuentros comenzaron hace una semana. Los menores tienen que llevar malla y toallón, ya que al gorro y a las antiparras se los provee cada club. "Los colegios elegidos están ubicados muy cerca de cada pileta, eso es porque también apostamos a una caminata saludable. El propósito es que los alumnos estén acompañados de un docente, que no precisamente es el que dictará la actividad", detalló Andrea Fernández, la jefa del Área Desarrollo de la Actividad Física del Ministerio de Educación de San Luis.

 

 Con profesores. Las y los menores son acompañados por docentes. Foto: Luciana Iglesias.

 

También sostuvo que esta etapa es una prueba piloto que finalizará el 16 de diciembre. "Si los informes y resultados son positivos, lo vamos a repetir y buscaremos más establecimientos. Sabemos que para la mayoría de los chicos es una oportunidad única. En verano siempre van a un río, a El Lago que tiene pileta, al Espejo de Agua, pero no saben nadar con técnicas. Algunos sí han ido a colonias de vacaciones, por ejemplo", afirmó la funcionaria.

 

Los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto de la "Provincia de Corrientes", que está ubicada en el barrio Teodoro Fels, van los viernes al Ateneo Madre Cabrini. "Las clases son en distintos horarios, unos tienen turno a las 8, otros a las 9 y así. Son aproximadamente 160 alumnos. Después de la primera clase pude hablar con ellos y realmente están muy entusiasmados, les gusta mucho", destacó Karina Cresta, la directora. También adelantó que después de las vacaciones de julio, el club va a solicitar algún certificado médico que conste el apto físico del menor.

 

"Nosotros vamos los miércoles a Le Parc, a pocas cuadras de la institución. Solamente nos pidieron las constancias del control sano, con eso es suficiente para que puedan ir. Los acompaña el profesor de Educación Física y está incluida como una currícula más que tendrá su calificación", sostuvo Ortega.

 

Los alumnos de la "Gobernador Alric", también situada en el barrio San José, van los lunes por la mañana junto a los de la "Tomás Jofré", del Santa Rita, que también está a poca distancia del club.

 

"Por lo general son clases a la mañana, los natatorios son privados y algunos ofrecen el espacio libre para las escuelas y otros tienen compartido con los afiliados. Pero están muy cuidados, con todas las medidas de seguridad y los profesores. En algunas situaciones también van los padres como acompañantes", dijo Fernández.

 

Redacción/ALG

 

Comentá vos tambien...