26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

26°SAN LUIS - Lunes 29 de Abril de 2024

EN VIVO

El gas natural ya llegó al barrio Serranías Puntanas

En uno de los sectores los vecinos ya realizan conexiones. Agilizan las gestiones para seguir con la cobertura.

Por redacción
| 11 de septiembre de 2023
Máquina y obreros. El Gobierno avanza con los ansiados empalmes. Fotos: Ministerio de Obras Públicas

Parece un servicio más, pero no. Significa el adiós a la incómoda garrafa, a nunca más terminar de ducharse con agua fría, a mantener la casa siempre cálida. Por eso la alegría que sienten miles de vecinos del barrio Serranías Puntanas, emplazado en la zona sur de la ciudad de San Luis. El gas natural llegó a esta vecindad y en uno de sus sectores ya empezaron a hacer las conexiones domiciliarias. Así lo confirmaron funcionarios del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de San Luis.

 

La tarea es enorme dada la cantidad de casas a las que llegará el servicio. Por eso los trabajos para conducir el gas hasta la zona, desarrollar la red y luego conectar las casas al caño que pasa frente a las viviendas fueron divididos en tres fases.

 

Los vecinos que pertenecen a la primera etapa ya están en plena conexión, y las máquinas, obreros y cañerías dominan la escena en muchas manzanas del barrio.

 

"Estamos bastante adelantados en algunos sectores. Es una obra particular porque se hizo en tres fases según la disponibilidad de gas que había en su momento. Entonces en el sector que denominamos fase 1, los vecinos ya se están conectando. La obra física está terminada, con todo aprobado y la gente empezó a concretar sus conexiones. En ese segmento, en total, son 16 manzanas", comentó el jefe del Programa Infraestructura Energética, Norberto Gómez, en diálogo con El Diario de la República.

 

 

Cañerías esperadas. Estiman que la obra estaría lista para fin de año.

 

 

"En cuanto a las casas que pertenecen a la que denominamos fase 2 y fase 3, dependen de una nueva cámara y para concretarla resta cerrar algunos trámites ante el Enargas. Estimamos que en veinte días cumpliremos con esas gestiones", afirmó Gómez.

 

"La obra física no demora mucho tiempo, es rápida. Luego se harán las pruebas correspondientes y tras ello será momento de las conexiones. Por ahora estamos muy bien respecto a los plazos propuestos en su momento", explicó el funcionario.

 

Las viviendas de toda la barriada, cuando se construyeron, incluían su conexión interna de gas, la que fue preaprobada en su momento. Por eso el trámite de los vecinos ante Ecogas, la distribuidora de gas natural para esta zona, es veloz. Eso debe concretarse cuando el servicio ya pasa frente a la puerta de sus casas.

 

"Sabemos que la gente tiene ansiedad por conectarse y disfrutar del servicio, pero como siempre decimos, el gas es un arma y por ende hay muchos pasos por concretar para que todo sea seguro. Y por eso se hacen los controles, los trámites ante las autoridades y eso lleva tiempo. Calculamos que para fin de año o a lo sumo en febrero del año próximo estará todo concretado", explicó Gómez.

 

Mientras el almanaque avanza, obreros y máquinas no paran en sus trabajos. Los vecinos de este sector de la capital los alientan para poder disfrutar pronto del  servicio de gas natural, clave para mejorar su calidad de vida.  

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo