23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Diaser dijo que es ajena a una interna sindical que paralizó su planta

Una parte de los empleados de la fábrica de bioetanol de maíz quiere pasarse al gremio de los aceiteros.

Por redacción
| 13 de septiembre de 2023
Paro. Parte de los empleados quieren pasarse al gremio de los aceiteros. Foto: Archivo.

La paralización de la planta de bioetanol de Villa Mercedes, desde el primer minuto del lunes, dispuesta por un conflicto entre sectores gremiales, activó una respuesta de la firma Diaser SA, que en un comunicado aseguró que es ajena al problema y que para que llegue una solución pronto tendrá que intervenir el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

En un comunicado de prensa, emitido tras una reunión de directorio, indicaron que parte del personal, junto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de la Ciudad de Villa Mercedes, iniciaron de “manera intempestiva” una medida de fuerza paralizando la actividad de la planta.

 

La medida se dispuso en reclamo sindical de un grupo de trabajadores, que pretenden ser encuadrados “por la fuerza” en un sindicato y convenio colectivo de trabajo que no corresponde a la actividad desarrollada en el establecimiento industrial.

 

De acuerdo a la ley, agregó la firma, el encuadre sindical depende de la actividad principal del establecimiento, y a su vez cada gremio tiene un alcance aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación que determina su aplicación.

 

Ubicada en Villa Mercedes, la planta de bioetanol tiene 200 empleados directos.

“La planta de bioetanol tiene como actividad principal la elaboración de etanol, la cual no tiene ninguna relación con el ámbito de aplicación del Sindicato Aceitero vinculado con la elaboración de aceites comestibles. Por el contrario, el personal de la Planta de Bioetanol desde el inicio de las actividades, y por más de nueve años, fue encuadrado debidamente como personal del gremio Industrias Químicas (Siperqyp), ya que la actividad está claramente incluida dentro su alcance", destacó.

 

Sin embargo, aclaró que la pertenencia a uno u otro sindicato no es materia de decisión de Diaser, quien “es ajena a esta disputa entre los gremios; es responsabilidad del Ministerio de Trabajo y de la Justicia determinar a quién le corresponde genuinamente la representación del personal y Diaser acatará lo que sus autoridades determinen”.

 

Actualmente, la empresa tiene más de 200 empleados directos y brinda más de 500 empleos de manera indirecta, según sus propios datos. “Diaser lamenta profundamente la paralización de su operación debido a estas medidas ilegales que atentan contra la fuente de trabajo, manifestando su constante disposición a colaborar activamente con las autoridades y con su personal para resolver las situaciones a través del diálogo”, explicó el comunicado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo