18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

Más de ocho mil puntanos dejarán de pagar Ganancias

Esto es gracias a la eliminación de la cuarta categoría del gravamen que anunció el ministro de Economía. En el país, el total de beneficiados asciende a ochocientos mil.

Por redacción
| 13 de septiembre de 2023
Recuperación. Unos 800 mil trabajadores dejarán de pagar el impuesto. Foto: NA.

Tras los últimos anuncios del ministro de Economía Sergio Massa, quien adelantó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que afectaba a los trabajadores de ingresos más altos, más de ocho mil puntanos y puntanas dejarán de pagar ese gravamen.

 

Según datos brindados por la cartera económica, son 8.368 los trabajadores de San Luis que ya no pagarán Ganancias.

 

En el país, el total de beneficiados por los cambios en el alcance del impuesto son unos ochocientos mil trabajadores.

 

Massa anunció además el lunes pasado la suba del mínimo no imponible del impuesto a 1.770.000 pesos, y el envío de un proyecto al Congreso Nacional que fija, entre otros puntos, que ese piso debe actualizarse semestralmente, de la mano de la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 

En la provincia de Buenos Aires serán 359.253 los asalariados que dejarán de abonar Ganancias con los nuevos cambios. También se beneficiarán 99.500 en la Ciudad de Buenos Aires, 64.995 en Córdoba, 61.789 en Santa Fe, 28.728 en Mendoza y 18.994 en Tucumán.

 

En Catamarca se beneficiarán 5.804 trabajadores, en Chaco 6.508, en Chubut 15.612, en Corrientes 9.597, en Entre Ríos 20.318, en Formosa 6.654, en Jujuy 7.255, en La Pampa 9.751 y en La Rioja 4.766.

 

 

Los que prometieron (y no cumplieron) que ningún trabajador pagaría Ganancias, hoy se oponen a la baja del impuesto. Eduardo de Pedro

 

La lista se completa con Misiones (10.926 trabajadores), Neuquén (16.943), Río Negro (14.024), Salta (9.792), San Juan (9.558), Santa Cruz (4.998) y Santiago del Estero (5.867).

 

El presidente Alberto Fernández destacó ayer que durante su Gobierno "más de 2 millones de personas dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias", mientras el de Mauricio Macri incrementó el número de empleados que debieron abonarlo.

 

En su cuenta de la red X, el mandatario criticó a su antecesor: "Macri prometió eliminarlo, pero aumentó casi 80% la cantidad de trabajadores que debieron pagarlo. No todo es lo mismo".

 

Funcionarios, dirigentes gremiales y del oficialismo ponderaron la "coherencia" de Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria, por impulsar la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría, y coincidieron en señalar que "recuperó la agenda política y le sacó el freno de mano a la campaña" para las elecciones.

 

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó en su cuenta de X que Massa "lo dijo y cumplió. El salario no paga más Impuesto a las Ganancias". Junto al mensaje publicó un video de una entrevista de semanas atrás en la TV Pública, en la que el ministro consideraba que "el salario no es ganancia, es remuneración".

 

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, también elogió a su par de Economía. "Hay que reconocer que Massa es muy consecuente porque él siempre planteó la necesidad de derogar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, porque considera que el trabajo no es ganancia".

 

Para la dirigente, con las modificaciones "el nuevo impuesto será a los altos ingresos, que representa a menos del 1% de los trabajadores. Por eso, considero que es una medida de un claro carácter progresista".

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo