15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Senasa dio recomendaciones para prevenir la triquinosis

San Luis cuenta con laboratorios para realizar los análisis en Tilisarao, La Toma, La Punilla y Villa Mercedes.

Por redacción
| 19 de septiembre de 2023
Precaución. La principal fuente de infección de esta enfermedad es el consumo de carne de cerdos domésticos. Foto: Senasa.

En Argentina los hábitos de crianza de cerdos en forma domiciliaria, que muchas veces no cuenta con las condiciones adecuadas de higiene y alimentación, propician la propagación y el mantenimiento de la triquinosis. Esto se asocia, a su vez, con la faena domiciliaria o casera que tampoco se suele realizar bajo buenas prácticas de control sanitario, esto trae como consecuencia la oferta de alimentos de riesgo. Por eso Senasa, como todos los años, inició su campaña para prevenir la enfermedad. 

 

Para las personas, la principal fuente de infección es el consumo de carne de cerdos domésticos, aunque también puede producirse por el de otras especies como el jabalí, el puma u otros animales silvestres. Los síntomas son inespecíficos, pero aseguran que son parecidos a una gripe, molestias gastrointestinales, fiebre, vómitos, diarrea, dolores musculares, entre otros.

 

 

Cuidados en la producción

 

Los productos elaborados con carne de cerdo de mayor consumo son los chacinados, los embutidos y salazones, Senasa recomendó mantener los establecimientos en las condiciones higiénicas adecuadas y proveer a los animales de una correcta alimentación.

 

En la actualidad, el Senasa registra 652.462 unidades productivas ganaderas, de ese total, 74.461 unidades declararon poseer porcinos y dentro de ellas hay 36.276 unidades, es decir, un 76% declaró realizar una "actividad familiar" a la que corresponden 698.327 porcinos.

 

El modo de crianza suele ser a campo y uno de los principales destinos productivos es obtener lechones para comercializar y producciones destinadas al engorde. Las principales provincias en las que se ubican las unidades productivas que desarrollan esta actividad familiar son Buenos Aires (15,6%), Córdoba (13,3%) y Chaco (11,8%).

 

Senasa asegura que es clave controlar y evitar en los establecimientos el ingreso de roedores, ya que pueden contener larvas de trichinella que ingiere el cerdo. Como los síntomas de esta parasitosis no son visibles en el animal, es necesario realizar los controles en laboratorios que confirmen la ausencia de la enfermedad.

 

Senasa registra casi 700 mil animales que pertenecen a la producción porcina.

En San Luis hay municipios turísticos que fueron equipados por el gobierno provincial con laboratorios para certificar a los productores de cada zona que los animales que utilizan para fabricar chacinados están sanos. Están emplazados en Tilisarao, La Toma, La Punilla y Villa Mercedes. Este método permite detectar la presencia de trichinella en una muestra de carne.

 

Aspectos a tener en cuenta en el consumo

 

Otro de los pilares claves para la prevención de la triquinosis es tener conocimiento acerca del negocio en el que se adquieren los productos, considerando aquellos establecimientos que se encuentren certificados y habilitados para la elaboración de estos alimentos.

 

En el momento de adquirirlos es recomendable revisar también el etiquetado, las fechas de elaboración y caducidad, y detalles de los  procesos de elaboración.

 

Senasa recordó, a través de un comunicado, que “quienes elaboran este tipo de productos siempre deben cocinar correctamente la carne hasta que su interior pierda el color rojo o rosado, lo cual indica que se alcanzó una temperatura que mata las larvas que transmiten la enfermedad”. Además especificó que la temperatura debe ser mayor a los 70 grados centígrados durante varios minutos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo