SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Vecinos de Juana Koslay se quejan de la Justicia por una serie de delitos

Hace casi dos años son asolados por delincuentes. Viven sobre calle Río de las Carpas y han sido víctimas de hurtos, robos y daños. Este lunes se manifestarán.

Por redacción
| 03 de septiembre de 2023
En el cerro. Las víctimas aseguran que son vigiladas desde la montaña. Foto: Inés Cobarrubia.

Hace poco más de un año y medio que un grupo de vecinos de la calle Río de las Carpas de Juana Koslay son asolados por lo que creen es una banda de delincuentes que viven en la zona. A pesar de las numerosas medidas de seguridad en las que han tenido que invertir para preservar sus bienes, los ladrones continúan robándoles o causando daños en sus propiedades. Sincerados, el viernes  opinaron que la Policía hace lo que puede y apuntaron a la Justicia por dejar libres a los pocos sospechosos que logran detener. Por eso este lunes harán un corte de tránsito en la avenida Aguada de Pueyrredón, para visibilizar su reclamo y ser escuchados.

 

La calle Río de las Carpas nace en la calle Río Salado, que corre paralela a la Avenida del Viento Chorrillero, y se extiende 500 metros hasta la avenida Aguada de Pueyrredón. Los más de 30 vecinos que viven allí han sufrido robos, pero los más damnificados son los que tienen sus viviendas sobre la vereda oeste, ya que la parte trasera de sus terrenos colinda con los cerros que dividen Juana Koslay de la capital y desde donde, aseguran, son vigilados por los malvivientes.

 

“El año pasado particularmente tuvimos robos en mayo, pero como que este año se incrementó muchísimo más. Atacan sobre todo a los quinchos, durante la noche, cuando los propietarios están en la casa. Ni siquiera esperan a que no estemos o ingresan en el momento justo en el que salimos, lo que deja en evidencia que tienen varios escondites y desde ahí nos observan”, le contó a El Diario una de las víctimas. Ni él ni los vecinos que se reunieron con este medio para expresar su malestar quisieron identificarse justamente por miedo a represalias.

 

Y es que, afirman, los ladrones viven en la misma zona. Incluso uno de ellos, identificado como Jonathan Gómez, fue apresado por efectivos del Departamento Investigaciones el 22 de agosto pasado como sospechoso de algunos ilícitos. En su vivienda, en Avenida del Viento Chorrillero al 200, hallaron al menos un bien que había sido denunciado como robado, pero el hombre de 37 años quedó libre días después.

 

“La misma Policía nos dice que los han detenido, pero que al día siguiente están en la calle porque la Justicia los libera, y ese es el gran problema que creemos que tenemos. De hecho a Jonathan Gómez, al que acá conocen como ‘El Jota’, que vive frente al mercado Padilla, le encontraron objetos de nuestras casas, cosas que se reconocieron y que estaban denunciadas, no fue una duda”, se quejó una mujer. “Pero no es una sola persona la que anda haciendo esto, es una banda y que conoce la montaña, eso está claro. En las cámaras hemos visto al menos a dos”, agregó.

 

Como sucede en muchas barriadas de la provincia, los vecinos se organizaron a través de un grupo de WhatsApp para cuidarse entre ellos, pero también han enviado notas al Ministerio de Seguridad, a la Intendencia y al Concejo Deliberante de Juana Koslay. El miércoles se entrevistaron con el intendente Jorge Videla y días anteriores con responsables de la Comisaría 5ª, que se comprometieron a poner un puesto de la Policía Montada en uno de los extremos de la calle y que anteayer colocaron una garita de seguridad en una de las esquinas.

 

“Sinceramente ya no sabemos qué hacer. Hemos puesto cámaras, concertinas y hasta un vecino puso una cerca electrificada, pero igual se las ingenian de la forma que sea. Hoy a los alambrados los abren como si fuesen nada. Hasta se han tomado el tiempo de desajustar chapas de los techos de galpones donde tenemos rejas”, explicaron, y contaron que los hechos ocurren a toda hora del día.

 

“Hay casos de vecinos que han sufrido hasta 28 hechos. Aunque no les hayan entrado han roto alambres y ventanas por el mero hecho de dañar y han saqueado los quinchos de cubiertos y cosas a veces mínimas”, contó uno de los propietarios, quien se mudó a Río de las Carpas hace 40 años.

 

Mañana a las 18 el grupo va a manifestarse en el cruce de la calle y la avenida Aguada de Pueyrredón bajo el lema “Vecinos contra la inseguridad”.

 

“No sé si ponen todos los recursos, pero vemos que la Policía se mueve y ha empezado a moverse más ahora, a recorrer un poco la montaña. Pero nosotros necesitamos una solución definitiva, algo constante y para siempre. Necesitamos que la Justicia nos acompañe. La Policía lo hace, el intendente está presente, pero de repente lo que vemos es que esta persona que detienen entra hoy y mañana está afuera. Entendemos que no hay recursos para poner policías y garitas en todos lados, pero lo principal sería que los delincuentes no estén, que los jueces hagan su trabajo”, resumieron.

 

 

Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo