30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

30°SAN LUIS - Jueves 29 de Febrero de 2024

EN VIVO

Beneficio para el planeta: afirman que creció el reciclaje de residuos

Desde febrero hasta el 1º de septiembre, se procesaron 1,6 millones de kilos y se recuperaron 169,5 mil.

Por redacción
| 04 de septiembre de 2023
Para un mejor San Luis. La Comuna dispone diferentes "puntos verdes", que están geolocalizados y colocados estratégicamente. Allí, vecinas y vecinos pueden dejar desechos recuperables. Foto: Agencia la Ciudad

Los datos estadísticos no son subjetivos, son información. Y las cifras auguran un mañana promisorio de cara al tratamiento de residuos en la ciudad. Desde el convenio que se firmó en febrero de este año entre la Municipalidad y la Fundación Delterra (que implica capacitación y prueba piloto de separación de basura), creció exponencialmente la cantidad de reciclaje de residuos que ingresan al Centro de Disposición Final (CDF).

 

A partir de la implementación de una plataforma para el almacenamiento de datos, se pudo constatar que se procesaron 1,6 millones de kilos, de los cuales se recuperaron 169,5 mil.

 

Desde julio desarrollan una prueba piloto en barrios del sur de la ciudad (Serranías Puntanas y 500 Viviendas); la medida demuestra los grandes avances en materia de separación de residuos en los hogares. La recuperación de material trepó el doble en el mes de agosto.

 

“Desde la Secretaría de Medio Ambiente se vienen haciendo estas campañas de concientización, junto al aumento de los puntos verdes. Y también está el ecocanje, que hace que la gente lleve productos reciclables a cambio de plantines, bolsas, diferentes cosas para entusiasmar al público; las bolsas de consorcio que regalan en los canjes están hechas con los plásticos que recuperamos”, indicó la gerenta del CDF, María de Fátima Cioffi.

 

30 toneladas identificadas: al CDF ingresan diariamente 300 toneladas, de las cuales pueden identificar entre 30 y 35; los trabajadores se encargan de separar lo que es reciclable, clasificar, enterrar o vender.

El CDF cumple un rol fundamental. Allí trabajan 50 personas que se encargan de recolectar la basura, procesarla y recuperar lo que sea reciclable. “Nos ingresan 300 toneladas diarias de residuos, urbanos industriales y verdes que son de la poda del barrido. Muchas veces la gente no lo dimensiona. El CDF trabaja las 24 horas, o sea, ingresan continuamente los residuos, pero la planta funciona de lunes a viernes de 7 a 13. Con el personal que tengo, lo que puedo pasar por la planta es el 10% de lo que ingresa”, contó la referente.

 

“Ellos —la fundación— nos están ayudando de diferentes maneras a que el vecino tome conciencia de separar más los residuos. Por eso se está haciendo la prueba piloto ahí en los barrios del sur y, a su vez, dentro del CDF se implementó una plataforma donde diariamente se carga lo que ingresa, lo que se separa y lo que se vende”, especificó.

 

“Lo más eficiente sería que nos lleguen en mejor calidad los residuos. La Secretaría dispuso los puntos verdes que están geolocalizados para que los vecinos los encuentren. Son puntos estratégicos donde se puede llevar lo que sea reciclable”, insistió.

 

 

Funcionamiento del CDF

 

El Centro de Disposición Final es el lugar a donde va a parar toda la basura que se recolecta en la ciudad. Allí, el personal se encarga de separar aquello que sea material reciclable y distribuirlo a los lugares correspondientes.

 

“Todos los días identificamos 10 camiones, por ejemplo, son más o menos 30, 35 toneladas de basura (del total de 300 toneladas que entran cada jornada). En este tiempo hemos avanzado bastante y la idea es seguir avanzando, que esto se haga cada vez más. En el CDF hay 30 personas que trabajan de lunes a viernes, de 7 a 13; el resto cubre la tarde, la noche y los fines de semana”, dijo Cioffi.

 

“De lo que se recupera, hay cosas que tienen valor económico y otras que no. El cartón, el aluminio y los PET (Tereftalato de polietileno) de los envases de gaseosa se venden al mejor precio. Hay cosas que se venden fuera de provincia, porque en San Luis no hay mano de obra. En el caso de los polietilenos, tenemos un convenio donde nos entregan bolsas de consorcio que son las que reparte la Secretaría. Los residuos tecnológicos y las tapitas se donan al Garraham”, precisó la funcionaria.

 

En definitiva, con la ayuda de las vecinas y vecinos, más el aporte que hace la Comuna, el camino hacia un planeta más cuidado ya es un hecho en la ciudad. 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo