30°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

30°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

Indagaron a seis detenidos por la banda que traficaba desde el Penal

El juez federal Maqueda interrogó a un financista, su secretaria, los dos penitenciarios (Mario Ojeda y Jorge Orozco) y dos transportistas.

Por redacción
| 08 de septiembre de 2023
A declarar. Los siete detenidos fueron trasladados este jueves por la mañana al Juzgado Federal. En una larga jornada, lograron indagar a la mayoría, pero el supuesto jefe deberá comparecer este viernes. Fotos: Inés Cobarrubia.

Este jueves fueron indagados por el juez federal Juan Esteban Maqueda seis de los siete detenidos en relación a la investigación de una banda que traía droga desde Bolivia hacia el centro del país, más específicamente a Córdoba y Villa Mercedes, y que era regenteada por un recluso del Servicio Penitenciario Provincial.

 

Inicialmente, los implicados eran cinco: Dante Churquina, preso y cabecilla; Daniel Becher, un empresario villamercedino; la secretaria de Becher, y dos hombres que se encargarían del transporte de la droga. Cuatro fueron detenidos entre el viernes y el sábado último en diferentes operativos: uno en la vía pública de San Salvador de Jujuy y cinco allanamientos en Villa Mercedes. Mientras que Churquina ya estaba preso en la cárcel de San Luis.

 

Pero en las últimas horas del miércoles fueron detenidos dos penitenciarios que estarían involucrados en la banda. Mario Ojeda (subdirector del Penal) y Jorge Orozco (a cargo de la Unidad 1) son los agentes puestos a disposición del juez federal, ya que todo indicaría que el reo coordinaba la adquisición y transporte de la droga desde dentro del complejo.

 

El Diario tuvo contacto con los defensores de los agentes, María de los Ángeles de Pascuale por parte de Ojeda, y Aldo Giuliani por Orozco. Luego de que sus defendidos fueran indagados, los letrados coincidieron en que aún son demasiado tempranos los tiempos procesales para dar declaraciones.

 

Quienes sí brindaron información a la prensa fueron Pascual Celdrán, defensor de Becher, y el representante de su secretaria, Bautista Rivadera. Celdrán admitió que Becher tiene vínculo con Churquina desde antes de que este último caiga preso.

 

Según el letrado, su defendido y el recluso, mantenían una relación comercial de hace más de quince años, por eso había flujo de dinero entre Becher y Churquina. “Pero todos los intercambios eran comerciales y no tienen nada que ver con la venta de droga”, aseguró Celdrán.

 

El abogado agregó que aportaron más de 200 fojas de facturas, cuadernos y anotaciones en donde se justifica el origen del dinero y se demuestra el vínculo comercial. Becher declaró ante Maqueda por casi dos horas y quedó imputado por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” siendo partícipe como financista de la banda.

 

Por su parte, el letrado que defiende a la secretaria del empresario, Rivadera, indicó que la mujer fue indagada por el delito de “Partícipe secundario de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y lavado de activos”. “Con la versión que dio de su declaración demostramos que ninguna de esas imputaciones es posible atribuirle, ya que ella no tiene relación alguna con el tráfico de estupefacientes”, dijo.

 

Respecto de la declaración de los penitenciarios y los dos transportistas, no trascendió su contenido. Pero sí se supo que los primeros continúan alojados en división Narcotráfico, a la espera de la resolución sobre su detención. Maqueda deberá resolver la situación de los siete detenidos antes del 17 de septiembre.

 

Germán Anavitarte, defensor del sindicado como cabecilla de la narcobanda, mencionó que aún no tuvo acceso al expediente, por lo que optó por no brindar declaraciones periodísticas. Su representado será indagado este viernes.

 

Además de los dos penitenciarios detenidos el miércoles, la Policía de la Provincia pasó a disponibilidad a tres oficiales más. Según información a la que accedió este medio, se trataría de Víctor Sosa, Ariel Alejandro Balada y Natalia Calderón, pero ninguna fuente oficial confirmó los nombres.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo