23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Justicia de país rico para Israel

Por redacción
| 16 de enero de 2024

La continua devastación de Gaza por parte de Israel desencadenó acusaciones generalizadas de crímenes de guerra, genocidio, desplazamiento forzado, limpieza étnica, inanición como arma de guerra y asesinatos masivos de civiles —más de 22.000 en el último recuento— frente a los 1.200 asesinatos perpetrados por Hamas.

 

Estas acusaciones provocaron crecientes demandas de intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que ha permanecido en silencio mientras su fiscal Karim Khan es acusado de doble rasero y de jugar a la política.

 

La Asociación de la Prensa Extranjera (FPA, en inglés), con sede en Nueva York, afirmó que “con más de 20.000 palestinos muertos y zonas de Gaza convertidas en escombros, el fiscal de la CPI, Karim Khan, aún no investigó ni a Israel ni a Hamas por las muertes ocurridas el 7 de octubre y después de esa fecha, a pesar de su ejemplar celeridad contra (el presidente ruso) Vladimir Putin por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania”.

 

En un contexto geopolítico en el que Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio y Estados Unidos sigue apoyando firmemente la respuesta militar del gobierno de Benjamín Netanyahu, muchos esperan que la Corte Penal Internacional actúe, aunque solo sea como advertencia a las partes.

 

Pero hasta ahora Karim Khan, el abogado británico que ejerce como fiscal de la CPI, no ha dado señales de actuar, lo que refuerza las acusaciones de “justicia de país rico”, según la FPA.

 

Ian G Williams, autor, escritor, locutor y presidente de la FPA, dijo que Khan está abordando la acusación con toda la cautela de un sheriff en el viejo Alabama procesando a una turba de linchamiento del Ku Klux Klan.

 

“Con sus cómplices en Washington, ha hecho más de lo que nadie hubiera soñado para confirmar las sospechas del sur global sobre la parcialidad de la Justicia de la ONU”, declaró Williams.

 

En un momento en que debería estar trabajando horas extras para hacer frente al déficit de legitimidad, ha politizado el cargo mucho más allá de lo que su credibilidad puede soportar.

 

Poco después de asumir su cargo, aseguró al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que solo daría prioridad a los casos que el Consejo remitiera a su oficina e ignoraría de hecho otros, entre los que destacó Palestina y Afganistán.

 

“Cuando Rusia invadió Ucrania varios meses después, este modus operandi se esfumó y en menos de un año acusó al jefe de Estado de ser un miembro permanente del Consejo”.

 

Mientras tanto, trató la investigación sobre Palestina, mucho más antigua, como si no existiera.

 

“Khan, en otras palabras, ha demostrado sistemáticamente una adicción a complacer las prioridades del poder occidental”, afirmó FPA.

 

Desde el 7 de octubre, su doble rasero ha vuelto a ser visible: denunció repetida y explícitamente a las organizaciones palestinas en los términos más enérgicos posibles, sugiriendo que ya ha llegado a conclusiones sobre su conducta, mientras que se niega a considerar una declaración similar con respecto a Israel y su conducta.

 

Por el contrario, ha sugerido que el sistema judicial israelí, y no la CPI, es el lugar adecuado para exigir responsabilidades a los criminales de guerra israelíes, a pesar de que numerosas organizaciones de Derechos Humanos e investigaciones independientes han denunciado este sistema como una farsa.

 

Para los especialistas, “ningún pueblo debería soportar esto. Esto debe terminar”. El mundo entero está pidiendo un alto el fuego humanitario inmediato, 153 estados de todo el planeta han votado a favor de un alto el fuego, las voces morales de nuestro tiempo han suplicado un alto el fuego, el secretario general y las Naciones Unidas han pedido un alto el fuego, las organizaciones humanitarias han instado a un alto el fuego.

 

Todos saben, insistió, que los horrores deben terminar y que la única manera de hacerlo es con un alto el fuego.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo