18°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

La Rioja emitirá una cuasimoneda para pagar sueldos

El gobernador Quintela fue autorizado por la Legislatura y aseguró que "la crueldad del ajuste" de Milei lo “obligó” a tomar la medida.

Por redacción
| 17 de enero de 2024
Quintela reinteró que demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de $9.300 millones que mantiene la Nación. Foto: NA.

La Legislatura riojana aprobó este miércoles la autorización para que el gobierno de Ricardo Quintela pueda emitir una cuasimoneda. El proyecto oficial aprobado crea un Bono Cancelación de Deuda (Bocade) que llevará la denominación de "El Chacho", en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

 

Quintela lo justificó como una medida a la que se vio "obligada" su administración ante "la crueldad del ajuste" que aplica el gobierno nacional encabezado por Javier Milei.

 

De acuerdo a la Ley aprobada el Estado pagará el 30% de los salarios estatales con la cuasimoneda.

 

La iniciativa fue aprobada por mayoría y tras un intenso debate durante una sesión extraordinaria de la Legislatura que prevé una emisión de 15 mil millones de pesos en Bocades, según Télam. Mientras que NA informó que la  autorización permite emitir 22.500 millones de pesos.

 

"El gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes", sostuvo el mandatario provincial.

 

Además, el gobierno riojano reiteró que demandará a la administración central ante la Corte Suprema por una deuda de 9.300 millones de pesos que mantiene la Nación desde hace varios años con esa jurisdicción.

 

Agencias.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo