23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Los ricos, más ricos; los pobres, más pobres

Por redacción
| 17 de enero de 2024

Los ricos del mundo son cada vez más ricos, mientras los pobres son cada vez más pobres, según Oxfam, una organización mundial que lucha contra la de-sigualdad para acabar con la pobreza y la injusticia.

 

El estudio afirma que la riqueza de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado desde 2020, mientras 5.000 millones de personas se empobrecieron en una “década de división”.

 

La publicación, que coincide con la apertura del Foro Económico Mundial de Davos, una reunión anual de las elites empresariales más ricas del mundo, enumera a los cinco multimillonarios más ricos: Elon Musk, con 245.500 millones de dólares; Bernard Arnault y su familia, con 191.300 millones; Jeff Bezos, con 167.400 millones; Larry Ellison, con 145.500 millones, y Warren Buffett, con 119.200 millones.

 

Oxfam predice que el mundo podría tener su primer billonario en solo una década, mientras que serían necesarios más de dos siglos para acabar con la pobreza.

 

Sobre la situación de las mujeres en un mundo de crecientes desigualdades económicas, la organización dijo que “las mujeres pagan el precio más alto por una economía global quebrada”.

 

A nivel mundial, señaló, los hombres poseen 105 billones (millones de millones) de dólares más que las mujeres, lo que equivale a más de cuatro veces el tamaño de la economía de Estados Unidos, y las mujeres ganan solo 51 centavos por cada dólar que ganan los hombres.

 

Las mujeres también se ven especialmente perjudicadas por las políticas que alimentan nuestra crisis de desigualdad, como las exenciones fiscales a los ricos y los recortes en los servicios públicos.

 

Ellas realizan la gran mayoría del trabajo de cuidados no remunerado, que es vital para mantener a flote nuestras comunidades y economías, y su labor es infravalorada constantemente en el lugar de trabajo.

 

“Hemos descubierto que las mujeres que trabajan en los sectores sanitario y social tardarían 1.200 años en ganar lo que gana un director ejecutivo medio de las 100 mayores empresas de Fortune en un solo año”.

 

El estudio revela que siete de cada 10 de las mayores empresas del mundo tienen un multimillonario como director general, presidente o accionista principal. Estas empresas tienen un valor de 10,2 billones de dólares, lo que equivale a más del producto interno bruto (PIB) combinado de todos los países de África y América Latina.

 

“Estamos asistiendo al comienzo de una década de división, en la que miles de millones de personas sufrirán las consecuencias económicas de pandemias, inflación y guerras, mientras las fortunas de los multimillonarios se disparan. Esta desigualdad no es accidental; la clase multimillonaria se está asegurando de que las empresas les proporcionen más riqueza a expensas de todos los demás”, afirmó Oxfam.

 

Añadió que “el poder desbocado de las empresas y los monopolios es una máquina de generar desigualdad: exprimiendo a los trabajadores, eludiendo impuestos, privatizando el Estado y fomentando la degradación del clima, las empresas canalizan una riqueza infinita hacia sus propietarios ultrarricos”.

 

“Pero también están canalizando poder, socavando nuestras democracias y nuestros derechos. Ninguna empresa o individuo debería tener tanto poder sobre nuestras economías y nuestras vidas; para ser claros, nadie debería tener mil millones de dólares”, destacó.

 

El estudio también remarca otros dos elementos determinantes: a pesar de representar solo el 21% de la población mundial, los países ricos del norte global poseen el 69% de la riqueza mundial y concentran el 74% de los multimillonarios del mundo.

 

La propiedad de acciones beneficia abrumadoramente a los más ricos. De hecho, el 1% más rico posee el 43% de todos los activos financieros mundiales. Poseen 48% de la riqueza financiera en Medio Oriente, 50% en Asia y 47% en Europa.

 

Los ricos, más ricos; los pobres, más pobres.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo