15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Algarroba.com sentó bases cuyanas en Cosquín

El grupo puntano enarboló el orgullo cuyano en la plaza Próspero Molina con cuecas, gatos, tonadas y vals de impronta regional. ¿Tienen chances de ser la consagración del festival?

Por redacción
| 22 de enero de 2024
Brillando de negro. Algarroba.com, orgullo puntano en el festival mayor del folclore nacional. (Prensa de Cosquín)

La ley cuyana dice que después de una cueca viene un gato y, al finalizar, una tonada para completar la santísima trinidad musical de la zona. Al pie de la letra a esa norma y con la puntanidad sobre sus espaldas, Algarroba.com llegó a la segunda luna del Festival Nacional de Folclore en Cosquín con un mensaje claro: los sueños se cumplen. 

 

 

El locutor les dió la bienvenida con una pequeña estrofa del vals Provincia de San Luis y el grupo, honrado por el lugar de donde vienen, le agradecieron con un "salud, compadre" entre los labios. Luego comenzó la ansiada presentación que ensayaron por mucho tiempo y que tardó ocho años en repetirse. 

 

 

"Catador enólogo" fue la bienvenida para luego engancharlo con "El correcto", un vals de Alfonso y Zavala. Vestidos de negro y con bailarines que los acompañaron (hijos de los líderes del grupo), la banda puntana dejó en claro que su orgullo más grande es haber nacido en la provincia y respondieron a la duda que los asaltó antes de la presentación sobre la conveniencia de tocar música cuyana en un escenario de alcance nacional.

 

 

La tonada elegida fue “O canto tonada o no canto nada", su último lanzamiento y, además, una lección recitada que muestra los pasos a seguir para no olvidarse de los cogollos y los versos dedicados para todos los presentes. 

 

 

La presentación de los puntanos fue corta, pero agradable, y se despidió con dos clásicos del repertorio, "Pucha como es la gente" y "El Marucho", que coquetean también con la picardía cuyana, un clásico de Julio Zalazar y sus amigos. 

 

 

Sobre el mítico escenario, el cantante se hizo lugar para dar una recomendación a sus colegas de la región: "Hay que desmitificar que Cosquín es difícil, hay que venir y seguir soñando. Invitamos a la gente de Cuyo que venga porque tenemos que ser cada vez más", expresó.

 

Sobre el final del set del grupo, el locutor recordó que en la novena luna se elegirá al artista consagración y dejó una frase por demás alentadora: “Esos aplausos dicen mucho”, arengó.

 

La noche coscoína empezó con el Dúo Coplanacu, siguió con Suna Rocha, Yamila Cafrune y Marina Cornejo  y cerró con Nahuel Pennisi, Destino San Javier y el carnaval norteño de Jorge “El Indio” Rojas.

 

 
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo