23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

El periodismo encarcelado

Por redacción
| 23 de enero de 2024

Al menos 320 periodistas estaban encarcelados por su trabajo en todo el mundo al cierre de 2023, con Israel sumándose al grupo de países más criticados por llevar comunicadores a la cárcel, indicó un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ en inglés).

 

La organización estadounidense dijo que “la investigación muestra cuán arraigado está el autoritarismo a nivel mundial, con gobiernos envalentonados para eliminar los informes críticos e impedir la rendición pública de cuentas”.

 

Israel tenía a fecha del 1° de diciembre de 2023 a 17 periodistas presos, fruto de la “detención administrativa” que permite a una autoridad militar practicar detenciones sin cargos y extender los encarcelamientos de modo indefinido, con el argumento de que previenen así posibles delitos futuros, recordó el CPJ.

 

En 2023, los cinco grandes encarceladores de periodistas eran China (44 tras las rejas), Myanmar (43), Bielorrusia (28), Rusia (22) y Vietnam (19).

 

El CPJ destacó que la clasificación ocurre cuando más de 80 periodistas fueron asesinados desde que comenzó la guerra entre Israel y Gaza el 7 de octubre.

 

En América Latina el número de periodistas tras las rejas debido a su labor es bajo —en Cuba, Guatemala y Nicaragua, uno en cada país— pero en un clima de amenazas a los medios que ha forzado al exilio a un gran número de comunicadores.

 

El informe sostiene que en un mundo donde los periodistas son vilipendiados habitualmente por los líderes políticos, la mayoría de los periodistas incluidos en el censo enfrentan cargos de actividades antiestatales, como noticias falsas y terrorismo, en represalia por su cobertura crítica.

 

No obstante, más de 60 periodistas en todo el mundo estaban detenidos sin que se revelara ningún cargo.

 

Las detenciones preventivas prolongadas y los tratos crueles son comunes, mientras que algunos gobiernos, como Rusia y Etiopía, incluso han perseguido a periodistas a través de sus fronteras.

 

En Vietnam, Egipto y otros países, después de su liberación, los periodistas continúan enfrentándose a prohibiciones de viajar y otras medidas que restringen su libertad.

 

Asia sigue siendo la región con el mayor número de periodistas encarcelados, y además de los principales carceleros (China, Myanmar y Vietnam), también hubo periodistas tras las rejas en India, Afganistán y Filipinas.

 

Según el reporte, “la censura generalizada en China, que durante años fue uno de los peores encarceladores de periodistas, hace que sea notoriamente difícil determinar el número exacto de periodistas encarcelados allí”.

 

Para el CPJ, “Rusia se ha vuelto experta en encarcelar a periodistas extranjeros”, pues allí están 12 de los comunicadores extranjeros encarcelados en algún otro país.

 

En África subsahariana el número de periodistas encarcelados pasó de 31 a 47 en un año, mientras que en el Medio Oriente destaca una disminución de casos en Irán, desde su designación como el mayor encarcelador de periodistas en 2022.

 

El mundo ha llegado a un momento crítico. Es necesario poner fin a la utilización de leyes que silencian la información y garantizar que los periodistas sean libres de informar.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo