14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Avistaron otro puma en los Comechingones, es el cuarto en una semana

Esta vez el felino fue visto en la zona serrana de Los Molles en su hábitat natural. Aconsejan no acercarse a los animales.

Por redacción
| 25 de enero de 2024
Imagen ilustrativa. Foto: Internet.

La serranía puntana es el hábitat natural de varias especies de animales de San Luis, entre ellos la de los pumas. Durante esta semana, en la zona de la Costa de los Comechingones, vecinos y turistas han tenido la oportunidad de ver varios de estos felinos. El último se produjo en la cuesta de Los Molles.

 

El guardia ambiental, Fernando Leguizamón, le contó a El Diario, que el mamífero fue divisado el miércoles a la mañana, por lo que ya son cuatro los pumas observados esta semana. Uno en Villa de Merlo y los otros dos en Carpintería.

 

“En este caso, el animal fue visto por Ariel Bencich (vecino de la localidad) y Mauro Montero (turista), quienes se dirigían hacia las sierras, cuando en uno de los caminos que transitaban vieron al felino y pudieron filmarlo desde una distancia prudente”.

 

El objetivo de los dos hombres era avanzar lo más posible con el vehículo por la cuesta de Los Molles y después seguir su camino a pie por los senderos serranos, contó Leguizamón.

 

El guardia ambiental remarcó que estos animales están en su hábitat natural. “Somos nosotros los que estamos invadiendo su espacio, su terreno, por eso es importante que cuando veamos uno de estos ejemplares mantengamos la distancia y no los molestemos”.

 

Leguizamón volvió a recordar las acciones que se deben tomar, en el caso de encontrarse con un puma o cualquier animal autóctono de las sierras.

 

► Lo primero que aconsejó es que se debe mantener la calma y dejar que el animal siga su camino.

 

► Retirarse del lugar muy despacio, siempre viendo al felino y nunca dándole la espalda.

 

► Si se va con niños, se los debe subir a los hombros y que estos levanten los brazos para agrandar la imagen que ven los pumas y estos se alejen.

 

►Las mascotas siempre tienen que ir con sus correas y arneses, al ver al animal se los debe alzar.

 

El protector ambiental señaló que es muy extraño que ocurra un ataque de estos animales, solo puede darse si la hembra se siente amenazada cuando esta con sus cachorros o cuando están comiendo.

 

“Si el animal comienza a acercarse, la persona tiene que levantar los brazos y comenzar a gritar para espantarlo”, dijo.    

 

Al ser consultado si puede ser el mismo puma visto en los días anteriores, Leguizamón señaló que no es el mismo de Merlo, dado que ese era un cachorro, según le informaron.

 

“Puede ser el que fue visto en la zona alta y baja de Carpintería, pero no tenemos forma de corroborarlo. Hay que tener en cuenta que estos animales recorren por día unos 50 kilómetros en busca de alimentos”, comentó y agregó que estos felinos cazan en la noche.

 

 

 

► Desarrollo inmobiliario     

 

La última vez que Leguizamón había registrado la presencia de pumas en las Sierras de los Comechingones fue en pandemia.

 

Él cree que se van a comenzar a ver más seguido por el desarrollo inmobiliario que hay en todo el Corredor de los Comechingones, dado que muchas propiedades se están edificando cerca o muy pegados a los cauces naturales de los arroyos.

 

“El arroyo es sendero natural por donde se trasladan los pumas y, si invadimos o modificamos su hábitat, tendremos más avistamientos”, dijo.

 

Señaló que, lamentablemente, en las localidades del Corredor no se respetan las leyes provinciales y municipales para la construcción, donde se especifican las distancias que se deben tomar para edificar cerca de los arroyos, por consiguiente, se invade el hábitat de los animales.

 

   

► Rescates de pumas

 

En Villa Mercedes, la Policía realizó el rescate de dos pumas cachorros que eran mantenidos en cautiverio como mascotas.

 

Según se informó, la denuncia fue realizada de forma anónima, por lo que permitió que la fiscalía emitiera una orden de allanamiento en una quinta ubicada en la calle Rufino Barreiro al 1500.

 

En el lugar, además de los dos felinos que estaban encerrados en un corral de alambre tejido, había otros animales de granja.

 

Los pumas son cachorros de aproximadamente unos seis meses y se encontraban en buen estado de nutrición.

 

Los animales fueron trasladados al Centro de Conservación de Vida Silvestre, en la Reserva Floro Faunística de La Florida.

 

 NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo