16°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Histórica caída del turismo: las reservas no superan el 50%

En el Gobierno planifican actividades para potenciar el turismo religioso y cultural.

Por redacción
| 04 de enero de 2024
Potrero de los Funes. En el polo turístico, las Fiestas de fin de año fueron óptimas, pero esperan repuntar. Fotos: El Diario

La crisis económica que está sacudiendo a la Argentina no deja títeres con cabeza. Dentro de los volteados, la industria sin humo es una de las actividades que más lo siente de cara a esta nueva temporada de verano que está iniciando. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia aseguraron que las reservas no superan el 50% y que esperan que repunte para la segunda quincena del mes. Un panorama similar, pero con mejores predicciones, se vivió hace 22 años (Ver “En enero…”). En esta misma línea, los cabañeros y hoteleros afirman que las reservas que estaban previstas desde octubre cayeron más de la mitad y la gente está saliendo a buscar hospedaje para el día.

 

“Estuvimos recorriendo varios lugares de la provincia y estuve con asociaciones y privados. Hay expectativas de lo que va a terminar sucediendo, mucha incertidumbre, pero al mismo tiempo, bastante esperanzado el sector privado de que va a cambiar la situación. En estos primeros días se pudo notar, porque ha caído gente sin reservas, lo cual da cuenta de que está cambiando el panorama. Antes la reserva era lo que marcaba el tono de lo que había”, indicó el titular de la cartera turística, Juan Manuel Rigau.

 

“Todo es una cuestión muy particular. Venimos de un año donde las transiciones fueron difíciles, donde la economía nacional claramente repercute de alguna manera. Hay muchas expectativas de que mejore en estos días. En lo que refiere a reservas, estamos en un 45%; se da con estos cambios que mencionaba de turistas que van llegando sin reservas”, agregó.

 

Como método para paliar esta situación, desde el ministerio llevarán a cabo algunas actividades para potenciar sobre todo el turismo religioso y cultural, o lo que se conoce como el “turismo gaucho”. Planifican la creación de un circuito por hitos religiosos para los meses de marzo/abril. Además, están en tratativas de cerrar un acuerdo con el Banco Nación para realizar descuentos e incrementar el turismo interno, teniendo en cuenta que es el principal agente financiero. Rigau aseguró que entre jueves y viernes darán a conocer la novedad.

 

 La Carolina. Autoridades detallaron que para los meses del receso pasará a ser completamente peatonal. 

 

 

En Merlo, una de las villas turísticas más visitadas, la ocupación para este enero es del 50%. “Creemos que vamos a tener un 55%-60% de ocupación promedio de enero y después, en febrero, vamos a retomar a la senda del 75%-80%. Finalmente, la sorpresa va a ser en marzo, donde vamos a estar en un 70% cerrando la temporada en Semana Santa”, apuntó el secretario de Gestión de Calidad y Productos Turísticos, Santiago Trobo.

 

El pueblo más lindo: La Carolina, localidad minera de 300 habitantes, fue elegida por la Organización Mundial de Turismo como uno de los pueblos más lindos del mundo, motivo que acrecentó su nivel de visitantes esta temporada.

En Potrero de los Funes señalaron que para estas alturas del año ya había más de un 70% de ocupación hotelera. “En este año superamos el 50%, pero en el mes de diciembre las bajas de las reservas nos marcó una tendencia de cómo iba a estar la temporada. Aun así, creo que superamos las expectativas porque se marcaba entre un 30% y un 40%. Entiendo que se va a mantener ahí, puede que mejore un poco”, explicó el director de Turismo, Sebastián Gómez.

 

 

Los hoteleros

 

Para el sector, esta temporada será una de las peores que hayan pasado desde hace mucho tiempo y esperan que pese a los pronósticos negativos, repunten las reservas para febrero y la temporada se extienda hasta marzo/abril con los feriados.

 

“La verdad es que es un panorama bastante complicado, es una temporada difícil, si es que se le puede llamar temporada. Lamentablemente el nivel de ocupación está entre un 30% y un 40% en lo que es San Luis capital, Villa Mercedes, alrededores; menos Merlo. Es muy poco el nivel de ocupación, la realidad es oscura. Reservas previstas prácticamente no hay, las que están vigentes son algunas de antes de las elecciones. Con el panorama económico, a nivel nacional y provincial, no hay expectativas de que tengamos mejoras. Al estar en el centro del país, tenemos una gran posibilidad de que el que decide salir dos o tres días elija San Luis para pasear”, expresó la presidenta de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de San Luis, Gabriela García.

 

 

En 2002 la ocupación fue del 52,5%

 

Argentina es un país que ya sabe de crisis económicas y sociales. Un claro ejemplo de esto fue lo ocurrido en 2001 con el estallido social y la huida del expresidente Fernando de la Rúa en helicóptero.

 

Así, el 2002 comenzó entre incertidumbres y debates, con una devaluación del peso que rondaría el 40%.

 

Esta situación no fue ajena al sector turístico, pero pese a todo pronóstico, en enero de 2001 la ocupación —en la provincia— llegó a ser del 56% y para el mismo período de 2002, del 52,5%. A pesar de las crisis económicas, las estadísticas marcaron una pequeña diferencia entre estos dos años.

 

Las principales localidades receptoras de turistas fueron Potrero de los Funes con el 83%, Merlo con el 80%, Balde 80%, San Francisco 56%, El Volcán 54%, Quines 51%, Villa Elena 49%, La Toma 36%, Cruz de Piedra 35%, la capital 32% y Villa Mercedes con el 27%.

 

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo