18°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

"Sallenave verdadero", un libro con nuevos cuentos del notable escritor

En el 80° aniversario de su nacimiento y a dos años de su muerte, el autor sigue con sorpresas para sus lectores.

Por redacción
| 10 de febrero de 2024
Los cuentos que se conocen ahora fueron redactados cuando tenía entre 25 y 27 años, y vivía en Buenos Aires. Foto: archivo.

No le sorprendió a Eduardo, hijo del escritor Jorge Sallenave, encontrar en unos biblioratos que quedaron en el estudio jurídico de su padre algunos cuentos guardados, aunque nunca olvidados. El narrador puntano fallecido en 2022 los había dejado allí y cada tanto hablaba de ellos, acaso con el propósito de marcar su publicación como destino posterior.

 

Dispuesto a mantener viva la memoria, la literatura y la esencia del autor, Eduardo reeditó esos cuentos —que halló tipeados a máquina de escribir— vía online en un libro que se llama "Sallenave verdadero", tal cual el autor firmó aquellos relatos escritos cuando tenía entre 25 y 27 años. "No sabemos a qué se debe el seudónimo", explicó su hijo y dejó abierto el primero de los muchos interrogantes que se encierran en la nueva obra.

 

Si bien hace algunas semanas que el trabajo circula por los teléfonos de algunos allegados a la familia, el lanzamiento oficial de la obra será hoy, para celebrar el aniversario 80 del nacimiento del escritor de "Elvira de Lesbene", también abogado y empresario puntano.

 

Los cinco cuentos que componen la obra estaban inéditos hasta ahora y demuestran el amplio abanico con que Sallenave ventilaba su narrativa, aún en sus primeros años como escritor.

 

"Mi papá se fue a Buenos Aires a estudiar Abogacía, pero libros de leyes nunca lo desviaron de su pasión por la escritura, que fue tomando forma a través de guiones de televisión, para historietas, programas de radio, publicidad y los cuentos", indicó el heredero.

 

Para darle a la edición de "Sallenave verdadero" un extra, Eduardo convocó a cinco artistas plásticos y visuales de la provincia que ilustraron los cuentos de acuerdo a su perspectiva.

 

El hijo del autor pasó los relatos a Carlos Urteaga, Juliana Pallaro, Alejandra Etcheverry, Fabricio Aguilar y Sandra Aparicio para que los leyeran y, tras su libre interpretación, realicen los dibujos.

 

Así, entre las letras de Jorge y las creaciones de los artistas plásticos, "Sallenave verdadero" reúne 34 páginas de historias con el sello del autor, posiblemente el más destacado de la época moderna en la literatura de la provincia.

 

La salud mental, el misterio, la muerte, un cura metido en cuadreras de caballos, intercambios epistolares y parejas recién constituidas son algunas de las temáticas que Jorge abordó en los cuentos que ahora salen a la luz.

 

El más destacado es "Don Viernes", el relato que cierra el libro y que refiere a una conversación entre el autor y nada más y nada menos que Viernes Scardulla, el famoso adivinador que luego de confesar que había encontrado el tesoro robado por el virrey Sobremonte durante la revolución de 1810, se radicó en San Luis.

 

"Nunca vamos a saber si mi papá se entrevistó realmente con Scardulla o si el relato es producto de su imaginación", concluyó Eduardo, para agregar sanas incertidumbres.

 

Como sea, "Sallenave verdadero" es una nueva manera de conocer las inquietudes de un autor que dedicó gran parte de su vida a imaginar historias para volcarlas a sus cuentos.

 

"Mi papá siempre me habló con mucho cariño de esos relatos iniciales; decía que eran como sus pequeños tesoros. Por eso me pareció muy atinado compartirlos con todos sus seguidores", dijo el hijo de Jorge, responsable también de un concurso de cuentos organizado por El Diario de la República y el semanario La Opinión, que llevó el nombre del notable escritor.

 

Para Eduardo, la respuesta a ese certamen y la expectativa con la que se esperó el libro que se conoce hoy son las demostraciones del afecto que la gente tiene todavía hacia Jorge. Y que podrá seguir aumentando, ya que, según dijo, hay mucho material inédito en aquellos biblioratos que seguramente se dará a conocer con el correr del tiempo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo