15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Para Fiscalía, la mujer que conducía y mató a una policía había consumido droga y alcohol

Naira Mijal Ledezma fue acusada por "Homicidio culposo y lesiones graves", y quedó detenida.

Por redacción
| 12 de febrero de 2024
Autopista 25 de Mayo. El choque frontal ocurrió a la altura del barrio privado La Aguadita I. Foto: Archivo.

A última hora del domingo, Naira Mijal Ledezma fue acusada por el fiscal de Instrucción 2, Ricardo Barbeito, por los delitos de “Homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por consumo de estupefacientes y con alcoholemia superior a 1 gramo de alcohol por litro de sangre”, por la muerte de Cecilia Benítez, y de “Lesiones graves de tránsito agravado por consumo de estupefacientes y con alcoholemia superior a 1 gramo de alcohol por litro de sangre”, por las lesiones que sufrió Teresa Benítez, madre de la mujer policía fallecida el sábado. El abogado defensor de la joven conductora, Esteban Bustos, solicitó la prórroga de la detención por 8 días.

 

Según la teoría de la fiscalía, el 7 de febrero a las 14:30, la joven de 23 años conducía el Toyota Etios que, tras cruzarse de carril a la altura del kilómetro 5,5 de la autopista 25 de Mayo, impactó de frente al Volkswagen Voyage en el que iban la víctima fatal y su madre.

 

Debido al violento impacto, el Volkswagen volcó y quedó posado sobre uno de sus costados, en una de las banquinas. La madre de la conductora de ese auto quedó atrapada. Luego de diferentes trabajos, el personal de Bomberos de la Policía logró retirarla del vehículo. Tras el choque, las tres mujeres fueron derivadas al Hospital Central “Ramón Carrillo”, en donde Benítez murió tras estar tres días en terapia intensiva.

 

Durante la audiencia de ayer, Barbeito manifestó que el test de alcoholemia y el narcotest que le realizaron a la conductora del Etios, en el mismo lugar del accidente, arrojaron resultados positivos. El dosaje alcohólico acusó que la joven tenía 1,13 gramo de alcohol por litro de sangre, mientras que el narcotest dio resultado positivo para cocaína. "En el vehículo que conducía y en la carpeta asfáltica quedaron desparramadas botellas de bebidas alcohólicas", dijo el fiscal.

 

Ledezma aún está internada en el “Ramón Carrillo”, incluso participó de la audiencia de formulación de cargos desde la sala en la que permanece con cuidados médicos. La joven no declaró cuando el juez de Garantías 2 subrogante, Juan Manuel Montiveros Chada, le preguntó si deseaba hacerlo, ya que “estaba muy adolorida”, dijo Bustos, su abogado.

 

La conductora del Etios fue detenida el sábado por orden del fiscal, cuando se supo la noticia de la muerte de Benítez. Ahora permanecerá bajo custodia de efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia hasta que se cumpla la prórroga constitucional de 8 días solicitada por Bustos.

 

El Ministerio Público Fiscal (MPF) le solicitó al juez que le dicte a la joven prisión preventiva por 120 días, ya que hubo acciones de la familia tendientes a entorpecer la causa. “Esta fiscalía tuvo conocimiento de que la familia de Ledezma se comunicó con el novio de la joven para que diga que él conducía el vehículo ese día, intentando así orientar la investigación hacia una hipótesis que él (MPF) no maneja”, dijo Barbeito.

 

Ahora, Bustos deberá reunir elementos para robustecer la defensa de Ledezma. El juez Montiveros Chada deberá resolver, luego de escuchar los fundamentos de la defensa, si envía a la mujer al Penal o si permite que continúe el proceso penal en libertad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo