16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

La UE golpea a los migrantes del mundo

Por redacción
| 23 de febrero de 2024

La información está disponible, es pública y proviene de espacios prestigiosos; sin embargo, decenas de miles de personas en el mundo ven sus derechos lesionados, mientras persiste y aumenta la indiferencia.

 

Las políticas de la Unión Europea (UE) niegan seguridad y protección a personas refugiadas y migrantes, y promueven una brutalidad sistemática, denunció la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

 

Personas que cruzan las fronteras de la UE “están muriendo de deshidratación, hipotermia y heridas al intentar ponerse a salvo o escapar de violentas devoluciones en caliente” a los países desde los cuales han emprendido su viaje migratorio.

 

Otros migrantes y personas en busca de refugio y asilo “perecen ahogadas en los mares Mediterráneo y Egeo debido a la falta de asistencia y búsqueda y salvamento, y a las peligrosas prácticas de los guardacostas”, dice el reporte.

 

El informe “Muerte, desesperación y desamparo: el costo humano de las políticas migratorias de la (UE)” fue elaborado a partir de testimonios de personal médico y pacientes, más de 7.900 consultas médicas de urgencia y más de 8.400 personas rescatadas en el mar en 2023.

 

Ese trabajo “ilustra una espeluznante adopción de tácticas violentas, autorizadas por las políticas de la UE y sus estados miembros, y envalentonadas por la retórica política cada vez más deshumanizadora de los líderes europeos”.

 

Desde la crisis migratoria de 2015, cuando llegaron a las puertas de Europa, por tierra y mar, centenares de miles de personas que huían de conflictos en Afganistán, Iraq y Siria, MSF ha pedido sistemáticamente a la UE y a sus estados miembros que asuman su responsabilidad a la hora de atender las necesidades urgentes de asistencia y protección de migrantes y refugiados.

 

Para la organización humanitaria, “la decisión de permitir y promover políticas de violencia y privación contra refugiados y migrantes, en lugar de buscar soluciones políticas humanas, debería sacudir la conciencia colectiva”.

 

En lugar de eso, “vemos cómo los líderes de la UE redoblan su apuesta e incluso celebran políticas inhumanas como grito de guerra. Lo que contradice directamente los valores fundamentales que la UE dice defender”.

 

Según MSF, existe“una normalización de la violencia contra refugiados y migrantes, con importantes inversiones de las instituciones de la UE en terceros países como Níger y Libia, donde a menudo las personas enfrentan tratos inhumanos, son bloqueadas y devueltas forzosamente.

 

Como ejemplo de esa inversión, el reporte señala a los guardacostas libios, quienes interceptan de forma rutinaria a personas en el mar y las encierran en centros de detención en Libia.

 

“Nuestros equipos trabajaron en algunos de estos centros de detención, de 2016 a 2023, donde fueron testigos y documentaron condiciones de vida deplorables, que permiten la fácil propagación de enfermedades transmisibles”, dice el informe.

 

En diciembre de 2023, MSF publicó un informe en el que, bajo el título “Vas a morir aquí”, describió los abusos en los centros de detención de Abu Salim y Ain Zara, cerca de Trípoli, como “palizas, trata de seres humanos, agresiones sexuales y tortura”.

 

Entre enero de 2022 y julio de 2023, los equipos médicos de MSF en esos centros diagnosticaron y trataron 58 casos de tuberculosis, y en un caso abogaron por la liberación de un paciente adulto gravemente desnutrido que pesaba menos de 40 kilogramos y no podía recibir la atención adecuada mientras estaba detenido.

 

En Níger, Serbia y Túnez existen patrones similares de violencia externalizada desde la UE, de denegación de acceso a la asistencia sanitaria básica. La UE golpea a los migrantes del mundo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo