SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 26 de Mayo de 2024

EN VIVO

Gremios docentes marcharán por mejoras salariales urgentes

Este lunes irán al paro, sin concurrencia a las escuelas, ASDE y UDA. Reclaman por una actualización de sus sueldos y contra las subas impositivas que anunció el Gobierno.

Por redacción
| 25 de febrero de 2024
Protesta. La concentración será a las 18, frente a la sede del Correo. Foto: El Diario.

Entre la impotencia y la bronca por los últimos anuncios que realizó el gobernador, Claudio Poggi, los gremios docentes ASDE, SADOP, UDA, AMET y UTEP San Luis marcharán este lunes para reclamar una actualización urgente de sus salarios y en contra de los nuevos impuestos que, según anunció, creará el Ejecutivo provincial. La protesta está prevista para las 18, con una concentración frente a la sede del Correo Argentino de esta ciudad, y una hora más tarde comenzará la marcha. El lema de la manifestación es “Luchar por nuestros derechos también es educar”. Se trata de un inicio de clases triste en la historia puntana.

 

Además de contar con la capital provincial como escenario, la caminata en tono de reclamo se replicará en Villa Mercedes y Villa de Merlo.

 

En la ciudad de la Calle Angosta, partirá desde la Plaza del Mercado con idénticos horarios a la manifestación en la ciudad capital. Lo mismo pasará en Merlo, pero allí el punto de concentración será el casino Flamingo.

 

Además de la marcha docente, hoy irán al paro todos los maestros y profesores afiliados a ASDE y UDA. Será por 24 horas sin concurrencia a los establecimientos.

 

La medida la decidió CTERA a nivel nacional el jueves pasado, mientras que en la faz provincial, el sábado se celebraron asambleas en esta ciudad, Villa Mercedes y Merlo y la decisión fue unánime: ir a la huelga hoy por 24 horas.

 

“Poggi no hizo ningún anuncio sobre la paritaria o algo favorable al salario de los docentes. Nuestro propio incentivo que él dice que pagará, será con nuevos impuestos que nosotros pagaremos. O sea que nos vamos a financiar nuestro propio incentivo. Y luego destacó que pagará los sueldos en un solo pago. Es decir que no hubo mejora alguna para nadie. Por eso vamos al paro este lunes ASDE y UDA”, señaló la dirigente de ASDE, Mané Quattropani, en diálogo con El Diario de la República.

 

 

Respaldo de otros gremios

 

Por otra parte, en la marcha, los docentes estarán acompañados por sindicalistas y afiliados a los gremios estatales ATE, APEL, APTS, SIEP y SIJUPU, quienes mediante un comunicado expresaron su apoyo y adhesión al reclamo de los educadores. “Consideramos justo el reclamo y compartimos la necesidad de una urgente recomposición salarial que logre recuperar el poder adquisitivo de los salarios de toda la comunidad estatal”, indicó el comunicado que distribuyeron por redes sociales adelantando que marcharán a la par de los maestros.

 

El secretario general de SADOP (gremio que nuclea a los docentes privados), Juan Acornero, adelantó que la tensión entre los educadores y el Gobierno aumentará porque “no hubo ningún anuncio favorable y los anuncios de Poggi fueron tomados muy mal en general”. “Esto no hará otra cosa que profundizar las diferencias que ya tenemos con el gobierno provincial. Nos pagará el incentivo docente que perdimos con Milei pero lo hará con más impuestos sobre la gente y sobre nosotros. Desde octubre que no tenemos ninguna mejora salarial”, afirmó.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo