16°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

16°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Crece la bronca social: la semana estará signada por marchas y paros

Los trabajadores de la salud y universitarios se manifestarán este miércoles en la provincia contra las políticas de ajuste. 

Por redacción
| 22 de mayo de 2024
Protesta. Los reclamos por mejoras se multiplican en toda la provincia. Foto: El Diario.

La provincia tendrá una semana de movilizaciones y paros ante el malestar social contra el gobierno nacional de Javier Milei y el provincial de Claudio Poggi. Este miércoles, en la capital puntana, se realizará una marcha organizada por los médicos autoconvocados, a lo que se sumará una jornada nacional de protesta y visibilización a la que adhiere la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con una concentración con antorchas. El jueves habrá paro nacional de docentes y no docentes en la UNSL y en escuelas de todos los niveles educativos. Además, por la tarde del jueves, habrá una movilización de los profesionales de la salud, con apoyo de los gremios, en reclamo de mejoras de los sueldos, entre otras exigencias.

 

Esta tarde, a las 17:45, frente al Correo Argentino, se concentrarán los médicos autoconvocados para manifestarse por una recomposición salarial del 90 por ciento y, a la vez, para expresar su descontento por el desbloqueo del título, iniciativa que ya ingresó a la Legislatura.

 

El miércoles pasado, los médicos autoconvocados realizaron la primera manifestación, con marchas en las principales ciudades de la provincia. En San Luis, recorrieron la plaza Pringles para exigirle al Ejecutivo que proceda a una recomposición salarial, el pago de las horas extras en tiempo y forma, como así también el abono de guardias acordes a los montos que se perciben en otras provincias.

 

Este miércoles a las 18:30 se realizará una concentración con antorchas en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis de la ciudad capital; en la plaza San Martín de Villa Mercedes, y en sitio a confirmar en la Villa de Merlo. La comunidad de la UNSL, la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) exigirán paritarias, recomposición salarial urgente y presupuesto para todas las casas de estudios de Argentina.

 

Señalaron que la movilización responde a una convocatoria federal que tendrá réplicas en todas las universidades públicas del país. Rechazan que el gobierno de Milei haya decidido aumentar el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y relegar al resto de las casas de estudio.

 

 

Jueves, también movidito

 

Las universidades públicas que funcionan en la provincia adherirán este jueves al paro nacional docente y no docente, sin asistencia a los sectores de trabajo. Indicaron que la medida es adoptada debido a las nulas respuestas del gobierno nacional a las demandas de la docencia universitaria y preuniversitaria, en especial en lo vinculado a los reclamos salariales.

 

También los gremios docentes anunciaron un paro nacional en todos los niveles del sistema educativo, debido al atraso salarial y a la falta de convocatoria del gobierno central a paritarias.

 

El día de protestas finalizará con la jornada nacional de lucha de los profesionales de la salud, quienes marcharán por una recomposición salarial; el no al desbloqueo de título para defender la Carrera Sanitaria; por mejores condiciones de trabajo y estabilidad laboral; más recurso humano, insumos y medicamentos, y por espacios de trabajo libres de violencia. Esta movilización contará con el apoyo de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).

 

Señalaron que las concentraciones serán a las 17 en el Correo Argentino en la ciudad de San Luis; a las 17 en el Policlínico Regional "Juan Domingo Perón" en Villa Mercedes, y a las 16 en el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” en la Villa de Merlo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo