15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Un mundo mejor es posible

Por redacción
| 26 de febrero de 2024

Entre el 15 y el 19 de febrero, en Katmandú, Nepal, tuvo lugar la reunión anual 2024 del Foro Social Mundial (FSM), con la participación de 50.000 representantes de 90 países para abordar las múltiples crisis globales, desde las catástrofes climáticas al capitalismo sin restricciones, la desigualdad, la injusticia social, los conflictos y las guerras.

 

El FSM fue creado en 2001 como contrapeso al elitismo del Foro Económico Mundial (FEM), impulsado y presidido por una fundación privada del sector financiero, que fomenta la influencia del mundo corporativo entre los gobiernos, desde el lujoso resort de esquí de Davos, en Suiza.

 

Por el contrario, el FSM fue creado para el pensamiento alternativo, donde las comunidades y la vanguardia social podían ganar voz, desafiando la idea neoliberal de que “no hay alternativa”, y afirmando que “otro mundo es posible” construido sobre la paz, los Derechos Humanos, la democracia real, la equidad y la justicia.

 

Si bien Davos es la reunión del 1% de las personas más ricas del planeta, Katmandú fue la reunión del resto del mundo. De hecho, el secretario general de la ONU, António Guterres, envió sus deseos para el FSM 2024 por “restaurar la esperanza y encontrar soluciones innovadoras para las personas y el planeta”.

 

El FSM 2024 fue un hervidero de ideas, denuncias, experiencias alternativas y estrategias. No hay un resumen final ni una declaración anual porque los organizadores del FSM quieren mantener la pluralidad y diversidad de mensajes.

 

Algunos puntos reflejan, sin embargo, los temas clave discutidos:

 

-La denuncia del genocidio en Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la creación del Estado libre de Palestina.

 

-El rechazo a la militarización y a las guerras: recortando el gasto y el poder militar, impulsando la paz y la democracia.

 

-El freno al ascenso de la derecha radical: los gobiernos de derecha radical están erosionando la democracia, los Derechos Humanos y la sociedad civil.

 

-Fueron denunciados casos de censura, represión, abuso de justicia, redadas y encarcelamiento injusto de ciudadanos progresistas por parte de los gobiernos de Nerendra Modi en India, Rodrigo Duterte en Filipinas, Viktor Orbán en Hungría, Andrzej Duda en Polonia, Abdelfatah al Sisi en Egipto, entre otros.

 

-También hubo informes de litigios abusivos por parte de corporaciones y políticos contra periodistas, investigadores activistas y organizaciones de la sociedad civil, silenciando a las voces críticas.

 

Otro tema clave fue el acuerdo de luchar contra la desigualdad para contrarrestar la excesiva concentración de poder y riqueza en manos de una pequeña élite. La desigualdad es el resultado de decisiones políticas y económicas deliberadas, y puede revertirse para construir un mundo justo, igualitario y sostenible.

 

De igual manera, poner fin a la austeridad, la deuda ilegítima y las políticas económicas neoliberales que han fallado estrepitosamente a los ciudadanos.

 

Estas políticas obsoletas, impuestas por las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a través de los Ministerios de Finanzas y el Grupo de los 20 (G20), benefician principalmente a las corporaciones e inversores en Estados Unidos y en algunos países del norte, causando daños reales y duraderos a las vidas de la gente común.

 

Fue discutida la necesidad de reparar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres, los colectivos LGBTIQ+, las personas con discapacidad y las diferentes etnias; exigiendo la promulgación e implementación de políticas y estrategias inclusivas para eliminar las disparidades de clase, casta, género y raza.

 

Y un especial énfasis en alcanzar la justicia climática desde la discusión de las catástrofes climáticas, los combustibles fósiles, la necesidad de una transición justa, el hábitat y el desarrollo sostenible. Un mundo mejor es posible.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo