SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

El algodón sorprendió con las exportaciones registradas en enero

Es una buena noticia para San Luis, donde el cultivo se encuentra en plena expansión.

Por redacción
| 26 de febrero de 2024
Demanda. San Luis es reconocida por la alta calidad de fibra que produce. Foto: Archivo

Mientras los productores y la industria de San Luis vinculada a la producción de fibra de algodón estimulan la expansión de la superficie cultivada, llegó la buena noticia de que el producto a nivel país mostró un crecimiento exponencial en la exportación durante enero pasado.

 

En ese mes, las exportaciones del campo comenzaron a mostrar signos de recuperación.

 

De acuerdo al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), los despachos generaron divisas por U$S 3.299 millones, un 21% más en la comparativa interanual y un 27% más en relación a diciembre, que en dólares marcó un crecimiento de 698 millones.

 

Los principales granos —salvo la soja— apuntalaron este crecimiento, a partir de una mejora en los despachos de trigo, maíz y girasol. En el caso del cereal, aumentó sus operaciones por

 

U$S 413 millones, un crecimiento del 242% con respecto al mismo mes del año pasado.

 

Los granos gruesos también tuvieron su aporte, tal como se desprende al momento de analizar el desempeño del maíz y el girasol.

 

En el primer caso, los despachos crecieron en U$S 135 millones, un repunte del 47% con respecto a enero 2023, mientras que la oleaginosa sumó U$S 42 millones adicionales y creció un 124%.

 

San Luis supera ampliamente hoy las 4 mil hectáreas cultivadas con algodón.

 

La sorpresa del algodón

 

Una mención para el crecimiento explosivo del algodón, que con exportaciones que aumentaron U$S 5,4 millones mejoró un 1.066% en comparación al primer mes del año pasado.

 

En el caso del complejo yerbatero, sumó ventas por U$S 5,6 millones, una mejora del 231%.

 

En la vereda opuesta, el complejo sojero perdió un 4% al comparar enero 2024 y enero 2023, con operaciones comerciales que sufrieron un U$S 43,4 millones durante el período analizado.

 

Por el lado de la cadena avícola, los envíos cayeron en U$S 16,8 millones (-54%) y los arroceros sufrieron un recorte de U$S 13,8 millones, una caída del 68%.

 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), estimaron que durante enero, las empresas del sector ingresaron U$S 1.522 millones.

 

Este volumen de ventas significa un 64% más que en el mismo mes de 2023 y un 22% por encima de diciembre último.

 

“El ingreso de divisas de enero es el resultado del nuevo régimen de dólar agro y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos”, señalaron desde la entidad.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo