14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 22 de Abril de 2024

EN VIVO

Renuevan el desafío de conformar la Cámara Algodonera provincial

Las instituciones públicas, privadas y el sector productivo e industrial analizan cómo formalizarla.

Por redacción
| 14 de febrero de 2024
Crece. Son más de 6 mil hectáreas que en San Luis se cultivan con algodón. Foto: archivo

Durante el foro productivo que el gobierno provincial realizó recientemente en Quines, volvió a tomar visibilidad el desafío que integrantes de la cadena se plantean para conformar la Cámara Algodonera de San Luis.

 

Héctor Andrada, técnico de la Agencia Quines del INTA expuso allí sobre el estado actual del cultivo de algodón en la Llanura Norte, donde hoy se concentra toda la producción de esa fibra en la provincia.

 

Entre otros aspectos, destacó que entre los desafíos institucionales que surgieron de la primera reunión de la cadena algodonera, realizada hace dos meses en Quines, surge la conformación de la Cámara Algodonera de la Provincia y el reconocimiento de las bondades de la Llanura Norte a nivel nacional.

 

Andrada expuso detalles de las características agroproductivas del cultivo del algodón y mostró los avances de todas las actividades vinculadas a la producción de la fibra.

 

Por ejemplo, que las lluvias rondan entre los 400 y 500 milímetros, pero que la disponibilidad de agua subterránea cubre con riego holgadamente los mil milímetros que necesita el cultivo para su óptimo desarrollo.

 

 

Las cinco variedades del INTA probadas mostraron adaptación y rendimiento.

 

El profesional recordó que en San Luis, en 1978 surgieron las primeras explotaciones familiares de algodón y que en 2004 desembarca la empresa Puramel para iniciar la producción de fibra a gran escala y bajo riego.

 

En 2014 comienza la articulación del sector privado con el INTA y en 2018 comienza la evaluación de cinco variedades del INTA en la región.

 

Describió cómo repercute en la cadena productiva la producción de algodón, con mayor demanda de mano de obra local y de servicios agropecuarios y profesionales, como también la comercialización de productos y subproductos, como la fibra, desmote para semillas y alimentación animal, aceites y residuos para elaborar ladrillos y briquetas.

 

No pasó por alto otro aspecto que entusiasma a productores y a la industria, como los promisorios ensayos que se continúan en el Valle del Conlara y que permitirían una rápida expansión del cultivo en la provincia.

 

Los resultados obtenidos el año pasado en esa rica zona agrícola demuestran, en esta primera experiencia, que el cultivo de algodón tiene potencial de adaptación y producción, en las condiciones de suelo y clima del Valle del Conlara, según evaluó Marcelo Bongiovanni, ingeniero agrónomo, docente e investigador de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

 

 

 Redacción

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo