16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La credibilidad de la ONU, en juego

Por redacción
| 29 de febrero de 2024

Los dos devastadores conflictos militares —Rusia contra Ucrania e Israel contra Hamas— pusieron de manifiesto, una vez más, la cruda realidad de que Naciones Unidas, creada hace 79 años para mantener la paz y la seguridad internacionales, ha fracasado en su misión política, al mismo tiempo que su credibilidad está en juego.

 

Rusia está acusada de violar la Carta de las Naciones Unidas al invadir un Estado-nación soberano y causar miles de muertos a lo largo de dos años, sin que haya indicios de una solución pacífica.

 

Las acusaciones contra Israel incluyen crímenes de guerra, genocidio, limpieza étnica y el asesinato desproporcionado de más de 30.000 civiles, en su mayoría mujeres y niños, en la Franja de Gaza, en represalia por los 1.200 asesinatos perpetrados por el movimiento islamista Hamas el 7 de octubre.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, quien adoptó una postura acertada en los dos conflictos, fue criticado por ambos países e Israel pidió su dimisión a la par que ignoró su pedido de reunirse en persona o por diálogo telefónico con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

 

Además, el gobierno israelí sigue mostrándose desafiante —y rechaza las exigencias del organismo mundial— mientras permanece bajo el escudo de su viejo aliado político, económico y militar: Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes y con poder de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Según un informe publicado la penúltima semana de febrero en The New York Times, Estados Unidos utilizó su derecho de veto casi en 50 ocasiones —concretamente, 48, según algunas estimaciones— para proteger a Israel desde la creación de la ONU en 1945.

 

Mientras tanto, China y Rusia también han utilizado sus vetos para proteger a sus aliados, incluidos el régimen de Bashar al Assad en Siria y el régimen militar de Myanmar, paralizando el Consejo de Seguridad.

 

Dado que Rusia e Israel siguen mostrándose desafiantes, persiste una pregunta: ¿han dejado de ser útiles la ONU y su Consejo de Seguridad?

 

Norman Solomon, director ejecutivo del Institute for Public Accuracy y director nacional de RootsAction.org, dijo que los repetidos vetos de Estados Unidos a las resoluciones del Consejo de Seguridad para un alto el fuego en Gaza —el cuarto y último por ahora ocurrió el martes 20 de febrero— reflejan un renovado colapso moral en Washington, que suministra a Israel el 80% de sus compras de armas.

 

“Los vetos son medidas inconcebibles para mantener el asesinato masivo de palestinos por parte de un gobierno israelí que comete a diario crímenes de guerra a gran escala”, afirmó.

 

La dirección de las Naciones Unidas y las principales agencias de la ONU han publicado un flujo constante de datos y condenas, destacando correctamente las “continuas acciones asesinas” del Ejército israelí en Gaza, destacó Solomon.

 

“Pero el gobierno de Estados Unidos, que sigue ayudando e instigando esas acciones, ha inmovilizado deliberadamente al Consejo de Seguridad mientras continúa el desastre humanitario masivo con armas estadounidenses y el respaldo ‘diplomático’ de Estados Unidos”, afirmó el especialista, autor de “La guerra se hace invisible: cómo Estados Unidos oculta el costo humano de su maquinaria militar”.

 

Aunque Rusia y China no han utilizado su derecho de veto con tanta frecuencia, han abusado igualmente de este poder al proteger a aliados como Siria y Myanmar que, al igual que Israel, han cometido graves crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional.

 

Que las Naciones Unidas vean bloqueada repetidamente su capacidad de hacer cumplir su Carta Orgánica es increíblemente frustrante y pone su credibilidad en serios aprietos. Lo que exige otra visión geopolítica, que probablemente ya está en marcha.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo