16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Cuáles son las 9 estafas más usadas por ciberdelincuentes

Por redes sociales, apps de citas, emails y páginas de ventas sucede la mayoría de los delitos y robos de información.

Por redacción
| 05 de febrero de 2024
Alertas. Comprobar la veracidad del remitente es una clave. Foto: Internet

Con la llegada de las vacaciones y el tiempo libre, aumenta también el tiempo dedicado a navegar en internet y con él, la exposición a las estafas dirigidas a consumidores desprevenidos.

 

Tanto para compras en la web como para la navegación en redes sociales, conocer las formas de estafas online habituales puede ayudar a mantenerse a salvo.

 

Los especialistas entienden que hay que prestar atención cuando se navega por internet, ya que hay muchas amenazas potenciales.

 

Este listado de estafas habituales permitirá tomar precauciones, como investigar a fondo antes de comprar y no facilitar información personal por correo electrónico, redes sociales o teléfono; así, podrá protegerse a sí mismo y a la familia.

 

 

Correos electrónicos de phishing 

 

Son una de las principales preocupaciones de los compradores en línea. Estos mensajes intentan engañar para que el usuario revele información confidencial, como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Hay que comprobar siempre la autenticidad de los correos y tener cuidado con cualquier solicitud de información personal u ofertas que parezcan "demasiado buenas para ser verdad".

 

 

Sitios de compras falsos 

 

Parecen tiendas reales, pero en realidad están creados por estafadores que buscan robar los datos de tarjetas de crédito. Hay que investigar siempre la empresa antes de comprar, leer los comentarios de los clientes y comprobar si dispone de métodos de pago seguros, como PayPal o el procesamiento de tarjetas de crédito.

 

 

Falsas organizaciones benéficas 

 

Los delincuentes suelen aprovecharse de la generosidad de la gente creando organizaciones benéficas falsas que solicitan donativos. Antes de hacerlo, hay que asegurarse de verificar las credenciales de la organización en el Better Business Bureau u otras organizaciones acreditadas, como Charity Navigator. Además, nunca hay que dar el número de tarjeta de crédito; en su lugar, optar por métodos de pago seguros como PayPal o transferencia bancaria. 

 

 

Perfiles falsos en redes sociales

 

Los estafadores suelen crear perfiles falsos para enviar mensajes que parezcan proceder de alguien conocido con el fin de acceder a información confidencial, como contraseñas o números de cuentas bancarias. Es indispensable verificar de quién procede el mensaje antes de responder con información personal.

 

 

Estafas en apps de citas por internet

 

Las estafas en las citas son bastante comunes. Los estafadores crean perfiles falsos en sitios web de citas para obtener información personal o incluso dinero mediante promesas fraudulentas de amor y compañía. Nunca enviar dinero sin verificar antes su identidad.

 

 

Descargas maliciosas 

 

Los estafadores suelen disfrazarlas como juegos gratuitos u otras aplicaciones que parecen inofensivas, pero una vez instaladas en su dispositivo, pueden robar su información personal o incluso bloquear su ordenador hasta que pague un rescate. La mejor forma de protegerse es descargar aplicaciones únicamente de tiendas de confianza, como App Store o Google Play Store, y utilizar un software antivirus de confianza.

 

 

Fraude con tarjetas de regalo

 

El fraude con tarjetas de regalo se produce cuando alguien compra tarjetas de regalo con tarjetas de crédito robadas para revenderlas a un precio rebajado en línea o en persona. También, cuando un estafador convence para que alguien compre una tarjeta de regalo y luego comparte con él la información sobre cómo utilizarla, lo que le permite robarle el dinero. No hay que adquirir tarjetas precargadas de terceros vendedores.

 

  

Estafas en redes sociales 

 

Suelen consistir en que alguien se hace pasar por una empresa o un particular de confianza para "pescar" información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas o números de tarjetas de crédito. Desconfiar de cualquier solicitud de información personal que llegue a través de las redes sociales, aunque parezca proceder de alguien conocido, ya que podría tratarse de cuentas falsas.

 

 

Ofertas y cupones falsos  

 

Otra estafa habitual durante las vacaciones son las ofertas y los cupones falsos. Los estafadores crean sitios web falsos que ofrecen descuentos increíbles en artículos como electrónica o ropa, pero nunca los entregan después de haber cobrado a los clientes desprevenidos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo