16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Comenzaron a juzgar al exgobernador José Alperovich por abusos contra su sobrina

El poderoso político tucumano fue acusado de nueve hechos y se expone a una pena máxima de 15 años de prisión.

Por redacción
| 05 de febrero de 2024
Alperovich pidió hablar en el comienzo del juicio pese a que sus abogados le recomendaron no hacerlo. Foto: Télam

El Tribunal Oral Criminal 29 de la Ciudad de Buenos Aires comenzó este lunes a juzgar al exgobernador y senador de Tucumán, José Alperovich, quien fue denunciado por su sobrina por abuso sexual cometidos entre 2017 y 2018. La joven, que trabajaba para el poderoso político tucumano mientras éste se desempeñaba como senador, señaló que fueron nueve oportunidades y que tres de los hechos sucedieron en el vehículo de Alperovich cuando retornaba de actos de campaña.

 

Según el relato de la sobrina del acusado, la abusó durante actos de campaña en su provincia en su lanzamiento como candidato a gobernador. Aseguró que incluso le realizó tocamientos cuando manejaba su auto en plena época de proselitismo.

 

La acusación fue leída por la secretaria del Tribunal en el inicio del juicio en el que Alperovich puede recibir hasta 15 años de prisión.

 

El primero hecho de los nueves sucedió en Buenos Aires en uno de los dos departamentos que Alperovich tenía en Puerto Madero en la misma torre, el 14 de diciembre de 2018.

 

La joven, nombrada como F. L. comenzó a trabajar en la función pública en Tucumán en 2011 y seis años más tarde como asistente y secretaria del senador Alperovich; quien es hija del primo del acusado.

 

 

El juicio que tiene por delante la declaración de unos 80 testigos.

 

El segundo hecho ocurrió también en Puerto Madero el 27 de diciembre de 2017 en el departamento de Alperovich.

 

El 9 de febrero de 2018 Alperovich volvía con su sobrina, él manejando, de un acto de campaña en la localidad de San Pedro de Colalao, y allí intentó abusarla, siempre según la imputación. Lo mismo sucedió al día siguiente cuando volvían de Simoca y el 12 de ese mismo mes.

 

Los hechos más graves ocurrieron durante el mes de marzo de 2018 en la casa que Alperovich tenía en la localidad de Yerba Buena, cuando cometió en cuatro días distintos hechos calificados como de abuso sexual con acceso carnal.

 

La joven renunció el 24 de mayo de 2019 por esos abusos que sufrió.

 

 

"Quiero la verdad porque esto me mató"

 

El exgobernador y exsenador de Tucumán aseguró que quiere "la verdad" ante las denuncias en su contra por abuso sexual hechas por su sobrina.

 

"Por consejo de mis abogados piden que declare después. Sé que todos dirán lo mismo, pero tengo 68 años, once nietos, cuatro hijos. Quiero la verdad porque esto me mató", expresó Alperovich.

 

Luego de acomodarse en el banquillo de los acusados y por indicación del juez de hablar frente al micrófono, Alperovich concluyó: "Con todo el respeto que le tengo al Poder Judicial porque me ajusto a la Justicia y quiero la verdad. Le pido que preste atención a las pruebas".

 

Posteriormente, el fiscal Sandro Abraldes le repreguntó sobre sus condiciones personales y Alperovich aclaró que es "empresario" en la actualidad en una "concesionaria de autos, un emprendimiento inmobiliario y una empresa ganadera", por lo que percibe unos 5 millones de pesos.

 

NA/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo