16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

El peligroso camino de las tensiones globales

Por redacción
| 01 de marzo de 2024

Las tensiones globales han alcanzado niveles solo comparables a los períodos previos a las dos guerras mundiales del siglo XX, con una diplomacia de taberna que no logra frenar las matanzas de civiles en Palestina, en Ucrania o en Siria.

 

Y cada día, ese escenario encuentra nuevas formas de volverse más complejo y peligroso: el presidente Vladimir Putin advirtió a los países occidentales que corrían el riesgo de provocar una guerra nuclear si enviaban tropas a luchar en Ucrania. Incluso sostuvo que Moscú tiene las armas para atacar objetivos en Occidente.

 

El presidente de Rusia habló anteriormente de los peligros de una confrontación directa con la OTAN, pero su advertencia nuclear esta vez fue una de las más explícitas.

 

Frente a legisladores y miembros de la elite del país, Putin repitió su acusación de que Occidente estaba empeñado en debilitar a Rusia y sugirió que los líderes occidentales no entendían cuán peligrosa podría ser su intromisión en lo que él consideraba los propios asuntos internos de Rusia.

 

La advertencia nuclear de Rusia fue una referencia específica a una idea, planteada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que los miembros europeos de la OTAN enviaran tropas terrestres a Ucrania —una sugerencia que fue rápidamente rechazada por Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y otros—.

 

“Deben darse cuenta de que también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio. Todo esto realmente amenaza con un conflicto con el uso de armas nucleares y la destrucción de la civilización. ¡¿No lo entienden?!”, se preguntó Putin.

 

Frente a las elecciones presidenciales del 15 al 17 de marzo, cuando seguramente será reelegido para otro mandato de seis años, Putin elogió lo que definió como el arsenal nuclear enormemente modernizado de Rusia, el mayor del mundo.

 

“Las fuerzas nucleares estratégicas están en un estado de plena preparación”, aseveró, señalando que las armas nucleares hipersónicas de nueva generación de las que habló por primera vez en 2018 habían sido desplegadas o estaban en etapa de completar el desarrollo y las pruebas.

 

Visiblemente enojado, Putin sugirió que los políticos occidentales recuerden el destino de aquellos como Adolf Hitler de la Alemania nazi y Napoleón Bonaparte de Francia, que habían invadido Rusia sin éxito en el pasado.

 

“Pero ahora las consecuencias serán mucho más trágicas”, afirmó Putin. “Piensan que (la guerra) es una caricatura”, comentó, al acusar a los políticos occidentales de olvidar lo que significaba la guerra real porque no habían enfrentado los mismos desafíos de seguridad que los rusos en las últimas tres décadas.

 

Luego, describió los más recientes avances de las tropas rusas dentro de Ucrania.

 

El veterano líder del Kremlin calificó las sugerencias occidentales de que las fuerzas rusas podrían ir más allá de Ucrania y atacar a países europeos como “una tontería”.

 

“En vísperas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, simplemente quieren mostrar a sus ciudadanos y a todos los demás que todavía dominan el mundo”, enfatizó Putin.

 

El peligroso camino de las tensiones globales está jalonado de declaraciones agresivas, de provocaciones y muestras de poder, mientras la seguridad global y el futuro del planeta están en juego.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo