14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Creó una gelatina vegetal que sirve para tratar aguas residuales

Descontamina a través de un film a base de agar con nanopartículas de cobre y níquel.

Por redacción
| 12 de marzo de 2024
Trabajo final. Erika Reyero estudia para recibirse de ingeniera en alimentos. Foto: Argentina Investiga.

Erika Reyero, una estudiante de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de San Luis, obtuvo resultados favorables en el proceso de descontaminación de aguas residuales a través de un film a base de agar (gelatina vegetal) con nanopartículas de cobre y níquel. Los datos preliminares muestran que la carga microbiana del efluente disminuye. Este es considerado un paso prometedor en busca de nuevas alternativas para el tratamiento de aguas contaminadas.

 

Reyero estudia la actividad antimicrobiana para recibirse de ingeniera en alimentos en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). La actividad consistió en probar diferentes aplicaciones de la nanoaleación CuNi (cobre y níquel) sintetizadas por un método denominado citrato-gel. En este caso, las nanopartículas (NPs) fueron agregadas a un film de agar y se realizaron diferentes caracterizaciones.

 

Con esta investigación, la alumna representó a la Universidad Nacional de San Luis en Paraguay.

Los films son matrices versátiles para soportar nanomateriales. Algunos de ellos son biodegradables y de bajo costo, y pueden ser utilizados, por ejemplo, en packaging para el recubrimiento de alimentos.

 

La joven expresó que aún queda camino por recorrer y que primero están enfocados en garantizar la seguridad de estos materiales, y, por eso, estudian su toxicidad en diferentes organismos.

 

También remarcó que la nanotecnología no es algo nuevo y que estas nanoaleaciones de CuNi son conocidas en la industria metalúrgica, pero que en su proyecto plantearon ver aplicaciones medioambientales para dar respuestas a la creciente multirresistencia de los microorganismos estudiando nuevos horizontes de tratamientos.

 

“Lo que más destacamos fue el comportamiento que presentó frente a diversos microorganismos. Otras nanopartículas son muy conocidas en su poder antibiótico y nosotros queríamos evaluar si las que sintetizamos tenían actividades similares”, expresó.

 

Con esta investigación, la alumna representó a la casa de altos estudios en Paraguay, durante una jornada internacional de jóvenes investigadores. “A partir de los avances que vamos logrando, buscamos brindar respuestas a la sociedad. Desde que iniciamos nuestra carrera se nos forma para ofrecer, como futuros ingenieros, diferentes soluciones que son demandadas por el entorno en el que vivimos. Esperamos que los datos de nuestras investigaciones se vean reflejados directa o indirectamente en aportes concretos en un futuro cercano”, concluyó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo