19°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

19°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Desarrollan dispositivo para poder identificar la clamidia y la gonorrea

Los profesionales buscan que este desarrollo pueda detectar tempranamente estas dos enfermedades y que a futuro se pueda utilizar para reconocer otras patologías.

Por redacción
| 29 de diciembre de 2023
Dirección. Martín Rinaldi Tosi lidera el equipo de investigadores. Foto: Prensa UNSL.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) buscan crear un dispositivo para identificar dos enfermedades de transmisión sexual: la clamidia y la gonorrea. El objetivo es que a fines del próximo año se puedan realizar los primeros diagnósticos.

 

El proyecto está dirigido por el doctor Martín Rinaldi Tosi, quien egresó de la UNSL y actualmente es director del Laboratorio de Biotecnología y Tecnología Biomédica de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). Los profesionales buscan que este desarrollo pueda detectar tempranamente estas dos enfermedades y que a futuro se pueda utilizar para reconocer otras patologías.

 

El desarrollo se basa en una metodología diagnóstica molecular de bajo costo, basado en técnicas genómicas de amplificación isotérmica y un dispositivo sobre el cual se hará la reacción, según publicó la UNSL.

 

"En nuestro laboratorio de investigación tratamos de visualizar problemáticas y demandas a nivel de salud, industria y servicio, y en base a eso aplicar desarrollos tecnológicos", explicó Rinaldi Tosi. El equipo de trabajo reúne a especialistas de la UCCuyo y a investigadores del Laboratorio de Bioanalítica de la UNSL.

 

Buscan que en un año se pueda transferir al Laboratorio de Salud Pública de San Luis un prototipo y la metodología optimizada para hacer los diagnósticos.

 

El objetivo es que a fines del próximo año se puedan realizar los primeros diagnósticos. 

El desarrollo se centra en la gonorrea que es una enfermedad de transmisión sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo; y la clamidia una infección frecuente que se produce por la bacteria Clamidia trachomatis.

 

Según Rinaldi Tosi, son enfermedades que tienen una alta prevalencia dentro de las patologías de transmisión sexual. "Trabajamos específicamente con el material genómico de microorganismos; eso nos permite trabajar de forma segura, sin posibilidades de contagio. También empleamos medidas de seguridad para hacerlo, tenemos salas de cultivo y cabinas de seguridad biológica", detalló.

 

El investigador contó que la idea es validar las bacterias, hacer el desarrollo y después sumar a la plataforma otros microorganismos para que en un mismo ensayo se puedan identificar otras enfermedades de transmisión sexual.

 

A su vez, indicó que suele formar equipos multidisciplinarios que permiten encontrar soluciones con la participación de especialistas de diferentes áreas. En este caso, colaboran profesionales de biotecnología, biotecnología diagnóstica, química analítica y microbiología.

 

El proyecto fue elegido por el gobierno nacional en la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación que busca contribuir con la federalización de la ciencia y la tecnología, dar solución a los problemas productivos y ambientales concretos de alcance municipal, provincial y regional.

 

En 2020, Rinaldi Tosi y su equipo científico crearon un kit para la detección de la COVID-19 y después desarrollaron otro para diagnosticar el dengue.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo