SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

La nafta sube casi un 5% y llevaría la Súper al límite de los mil pesos

En medio de un fin de semana largo con las rutas del país inundadas de viajeros, el gobierno nacional autorizó un nuevo ajuste por el descongelamiento de impuestos. En cuatro meses, los incrementos acumulan un 106%.

Por redacción
| 31 de marzo de 2024
Desde diciembre a la fecha, el precio de los combustibles se duplicó en todo el país. Foto: NA.

En pleno fin de semana extralargo de Semana Santa y de Malvinas, que motivó el movimiento turístico por todo el país, los estacioneros aplicarán, este lunes, un nuevo incremento en el precio de los combustibles que rondará un 5% a nivel nacional. En el caso de la provincia, la suba empujará a la nafta Súper al límite de los mil pesos.

 

El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno en febrero pasado.

 

Con este nuevo ajuste a implementarse en el inicio de la semana, el precio de los combustibles acumulará un 106% de aumento en los últimos cuatro meses, período que coincide con la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación.

 

El 1° de mayo habrá otro reajuste de precios, según lo dispuso el gobierno nacional en el Decreto 107/2024, que establece el descongelamiento del impuesto a los combustibles.

El anuncio de la suba inminente generó el fin de semana filas en algunas estaciones de servicio de la capital puntana, donde en algunos casos no hubo provisión de la variedad Súper, bajo el argumento de “no hay”. Como alternativa ofrecían la más cara: la Premium.

 

Hasta este domingo, en las estaciones YPF de San Luis, el litro de Súper cuesta $902 y con el nuevo aumento, el precio treparía a $947; mientras que la Infinia (Premium) está a $1.109 y pasaría a costar $1.164. El en caso del gasoil, el Diésel 500 está a $960,50 y pasará la barrera de los mil pesos ($1008,52) y la Infinia Diésel, que hasta ahora es la más cara ($1.143), subiría a $1.200.

 

El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó.

 

Contrariamente a lo que Milei anunció como spot de campaña, publicitando el “ajuste a la casta” y eliminación de impuestos, el Gobierno decidió "regularizar" la situación en las naftas para sumar recaudación y compensar así el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la ley ómnibus.

 

Con esos cambios, se estima que el Ejecutivo podría recaudar 0,4% del PBI para la Nación, unos $760.000 millones.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo