13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Policía de San Luis juega en contra de los clubes puntanos

Pondrá 600 efectivos para Atenas (Río IV) vs. San Martín (Mendoza) y no le quería dar seguridad a Estudiantes.

Por redacción
| 17 de abril de 2024
Río Cuarto y Mendoza, en Mercedes. Habrá 600 efectivos para brindar seguridad, dentro y fuera del estadio. Foto: Archivo.

La Policía de la Provincia de San Luis se comió el sapo. Decidió el lunes darle seguridad al partido Atenas de Río Cuarto vs. San Martín de Mendoza, que jugarán el domingo a las 16 en La Pedrera de Villa Mercedes —no se juega en el sur cordobés por el resembrado de la cancha de los riocuartenses—, y, en paralelo, anunció al Consejo Federal de AFA que no podrá brindar seguridad para el partido que Estudiantes de San Luis ya había programado para el mismo domingo a las 16 ante Argentino de Monte Maíz, obligando a que la dirigencia del "Verde" modifique el día, pese a haber 100 kilómetros entre una cancha y la otra.

 

Este martes a la tarde, la Policía de la Provincia, seguramente puesta en situación del papelón que estaba por concretar, dio marcha atrás y en una comunicación enviada a la AFA y firmada por el comisario general Juan Carlos Leyes, jefe de la Dirección General de Operaciones (DG3), informó que ahora sí brindarán seguridad en el "Coliseo".

 

En Río Cuarto hablan de lujo

 

Federico Felippa, presidente de Atenas de Río Cuarto, le contó al programa Al Toque Radio, de Río Cuarto: "Me contacté con gente de San Luis y vimos la posibilidad de trasladarnos a La Pedrera, y con la opción de jugar con los dos públicos. Se confirmó y es un pequeño lujo que nos damos todos. Hay un costo de la Policía, serán 600 efectivos, y decidimos afrontarlo porque sabemos que San Martín también es muy convocante y nos puede dejar buena recaudación".

 

El trato que Atenas recibe en San Luis no lo tienen los clubes de San Luis.

 

Hasta conferencia hubo

 

Este hubo conferencia de prensa de presentación del partido, como si se tratase de un partido de Copa Argentina o de una copa internacional. Recordemos que Atenas y San Martín juegan el mismo Federal A que Estudiantes y Juventud. Y que Juventud en este torneo ya fue local en el Estadio Provincial y solamente debió jugar con su gente, sin visitantes.

 

Pero Atenas de Río Cuarto y San Martín de Mendoza jugarán con las dos hinchadas.

 

En la conferencia de ayer, y según informó la oficina de prensa estatal de La Pedrera, estuvieron Fernanda Sosa, jefa de La Pedrera; Daniel Vera, encargado del área de Deportes; los presidentes de Atenas y San Martín, más la cúpula policial de San Luis, encabezada por el comisario Verón de la Unidad Regional II.

 

Todos para una fiesta ajena.

 

El desenlace

 

Tanto en la Secretaría de Deportes como en el área deportiva de La Pedrera y en la Policía de la Provincia hay barcos que navegan sin rumbo.

 

O nadie sabe de fútbol, que no sería un problema, o nadie comunica, no se deja asesorar o decide arbitrariamente, y el problema, entonces, sí es muy serio.

 

Secretaría de Deportes, La Pedrera y, sobre todo, la Policía, privilegian un espectáculo ajeno y le ponen alfombra roja de recepción, que no está mal, pero lo hacen sobre los intereses de los clubes de San Luis, y eso es triste y lamentable.

 

Seguridad privada para el fútbol local

 

En un hecho insólito, la Liga Sanluiseña de Fútbol decidió que sus torneos de Primera División tengan seguridad privada, ya que la Policía de la Provincia pasó honorarios muy elevados, a la par de una cantidad exagerada de efectivos por cancha.

 

La Policía, en una clara demostración de poder y de no querer negociar, estableció un precio de 48 mil pesos por 10 efectivos.

 

Para un fútbol triturado, en el que solo pueden ir a la cancha los hinchas locales, ese monto a pagar por la seguridad (más gastos de arbitraje, etcétera) es insostenible.

 

Y si aparecen disturbios aun con la seguridad privada (5 por cancha), ¿qué hace la Policía? ¿Se lava las manos?

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo