12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Federación Internacional de Paleta está ofendida con el Gobierno

Xavier Cazaubon, presidente de la FIPV, dijo que hicieron todo lo posible para revertir esta situación, en referencia a la cancelación del Mundial en San Luis.

Por redacción
| 19 de abril de 2024
Con la paleta en la mesa. En el Salón Eva Perón de Casa Rosada, en agosto del año pasado se firmó el convenio. Foto: Gentileza.

Para Xavier Cazaubon, el miércoles 16 de agosto de 2023, fecha en la que se firmó el convenio para que San Luis sea el anfitrión del XX Mundial Absoluto de Pelota, fue uno de los días más felices que le tocó vivir como presidente de la Federación Internacional de Paleta. Todo lo contrario le sucedió este lunes, cuando se enteró de que el gobierno de Claudio Poggi canceló este evento de forma arbitraria y esgrimiendo mentiras con respecto a los costos.

 

"Realmente fue un baldazo de agua fría, nunca imaginamos que el Mundial no se iba a hacer en San Luis y menos, enterarnos de esta manera", comenzó el diálogo con FM Lafinur el mexicano Cazaubon, quien además reveló que durante todos estos meses, tras el cambio de gobierno, les resultó imposible hablar con el secretario de Deporte Gabriel Rivero: “Nunca nos respondió los mensajes de WhatsApp, los innumerables emails que mandamos ni los llamados telefónicos que hicimos. Es más fácil hablar con el secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, que con Rivero".

 

Además, hizo hincapié en la negativa de entablar algún tipo de conversación por parte del funcionario ahora poggista.

 

Si Rosario tiene a Messi, San Luis tiene a los Villegas. Argentina y la provincia se merecía hacer el Mundial (Xavier Cazaubon- Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca)

"Si nos hubiese recibido (por Gabriel Rivero), hubiese evitado el comunicado. Una información errónea y falsa que dieron a conocer, la de los 10 mil millones. A decir verdad, esto es lo que más nos ha ofendido, que piensen o dejen la duda de que queremos clavar a San Luis. Nada más equivocado. Con las obras que tiene la provincia, como el Trinquete Modelo, se iba a ahorrar mucho dinero. No entiendo de dónde salen los 10 mil millones", contó el presidente de la Federación.

 

Cazaubon explicó que el arquitecto que estuvo supervisando las obras que ya se realizaron y que también sabía de las obras que se debían hacer, Roberto Elías, es un hombre de suma confianza para la Federación. “Nosotros lo conocemos, le creemos y no veo por qué nos estaría mintiendo. Se pagaba todo. Hay una información que ha sido distorsionada por el Gobierno y que no corresponde a la realidad de los hechos. Lo que se necesitaba construir es un espacio similar a un polideportivo, que sirve para el desarrollo de 26 deportes. Esto es pensar en el futuro, trabajar para crear".

 

"Pensando en equipo, pensando en deporte". El eslogan que pregonan, pero en la práctica hacen al revés. "Es más fácil hablar con el secretario de Deporte de la Nación, Daniel Scioli, que con Rivero", dijo Cazaubon.

 

Recordó que en la asamblea de la Federación Internacional se aprobó de manera unánime que San Luis fuera sede del Mundial 2026.

 

"Que se haga el Mundial de Pelota Vasca en San Luis era restablecer una injusticia para los argentinos por todos los títulos logrados a lo largo de 74 años. Era un reconocimiento. Si Rosario tiene a Messi, San Luis tiene a los Villegas, quienes son de los mejores jugadores del mundo. Con esta determinación, los primeros sancionados son los atletas y los aficionados, y la tercera sanción es a la Argentina. San Luis se ve perjudicada por la proyección internacional, por los 680 pelotaris que se iban a hospedar y los 15 mil visitantes que iban a llegar por el Mundial; esto iba a ser un derrame de dinero, un flujo increíble que iba a quedar en San Luis", expresó.

 

Sobre lo que viene, Cazaubon dijo que convocará a una reunión de la Federación para la próxima semana y determinarán qué van a hacer. Y guardó una esperanza. "Quiero pensar que se suspendió y no que se canceló", cerró.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo