22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

La ley "Bases" tiene dictamen; el Nación, a salvo por ahora

LLA sacó al banco de la lista de privatizables y "suavizó" la reforma laboral para lograr los votos necesarios.

Por redacción
| 25 de abril de 2024
Tensiones "amigas". Santilli (PRO) y Espert (LLA) discuten en el plenario. Foto: NA.

El oficialismo logró ayer emitir dictamen de mayoría al proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", y la iniciativa quedó lista para votarse en el recinto de la Cámara de Diputados en la sesión programada para el lunes 29 y martes 30 de abril. Para reunir la mayoría, el oficialismo debió hacer nuevas concesiones a la oposición dialoguista, como quitar al Banco Nación de la lista de empresas sujetas a privatización y acotar la reforma laboral.

 

El oficialismo y la oposición amigable llegaron a un acuerdo para tratar la nueva versión de la ley ómnibus en comisiones. Sin embargo, el gobierno nacional se vio obligado a dar marcha atrás con la privatización del banco estatal y lo eliminó del listado de empresas que quieren rematar. Además, volvieron a poner en el texto los impuestos al tabaco.

 

La Libertad Avanza cosechó 61 firmas, entre los diputados propios, el PRO, Innovación Federal y un sector mayoritario de la UCR y Hacemos Coalición Federal.

 

 

Cómo quedó el proyecto

 

El dictamen de mayoría es una versión acotada del texto que se desmoronó el 5 de febrero cuando el presidente Javier Milei ordenó, a la distancia, la vuelta a comisión.

 

El oficialismo debió sacrificar artículos hasta el último minuto, por diferencias con la oposición dialoguista, para no exponerse a derrotas en el recinto en el tratamiento en particular. No obstante, tras los recortes y retoques quedó un texto voluminoso: 240 artículos y 162 páginas.

 

El capítulo de modernización o reforma laboral quedó comprimido respecto de la versión original: en la propuesta original estaba la idea de eliminar las cuotas solidarias obligatorias para los no afiliados y esa opción quedó afuera.

 

La reforma laboral quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones), y la derogación de multas por no registración laboral. En cuanto a los períodos de prueba (las "pasantías"), que actualmente son de 3 meses, la propuesta es extenderlos a 6 meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para pymes de 6 a 99 trabajadores, y de un año para

 

minipymes de hasta 5 trabajadores.

 

La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez. La utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador será pasible de sanciones.

 

El artículo 1° declara la emergencia económica, administrativa, energética y financiera: le da facultades delegadas al Poder Ejecutivo para poder tomar resoluciones en cada uno de estos planos.

 

La ley sigue con un capítulo de "Reforma del Estado", donde lo más relevante es el artículo que autoriza al Ejecutivo a eliminar reparticiones públicas, suprimir competencias y funciones de esos organismos, fusionar estructuras, disolver parcial o totalmente organismos de la administración central o descentralizada.

 

No obstante, se incluyó una lista de organismos que quedan a salvo de cualquier intento de disolución. En la versión anterior, en las

 

excepciones solo estaban el Conicet, el INTA y las universidades nacionales. Ahora se añadieron organismos como la Coneau, Conae, Instituto Malbrán, Incucai, Incaa, Anmat, Enacom, la CNV y la UIF.

 

Dentro de "Reforma del Estado", el artículo 5 autoriza al Ejecutivo a "modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos".

 

En cuanto al capítulo de privatizaciones, se declaran empresas sujetas a privatización a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa), Radio y Televisión Argentina SE e Intercargo SAU, y se propone un esquema de concesión privada para Agua y Saneamientos Argentinos SA, Correo Oficial de la República Argentina SA, Belgrano Cargas y Logística SA, Sociedad Operadora Ferroviaria SE (Sofse) y Corredores Viales SA.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo