SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Merlo: Comerciantes enojados por nota que aprobó el Concejo

Ediles oficialistas respaldaron iniciativa para arribar a acuerdos individuales. Advierten por el amiguismo. 

Por redacción
| 28 de abril de 2024
Se acordaron ahora. Hace pocas semanas comenzaron las tareas de refacción en "serio" en la plaza histórica de Merlo, tras meses de parálisis. (Foto: El corredor noticias)

Bronca y resignación tienen los comerciantes del centro histórico de la Villa de Merlo. El Concejo Deliberante aprobó una nota, por mayoría, en respuesta al perjuicio que les generaron las demoras en la obra de refacción de la plaza Sobremonte. En los negocios apoyaban una compensación general. Sin embargo, ediles del oficialismo respaldaron la iniciativa por la cual el Municipio realizará una revisión individualizada de cada caso para decidir si les brinda el beneficio.

 

A mediados de noviembre del año pasado comenzaron los trabajos de refacción en ese espacio público, que obligaron a cerrarlo con una tela sombra. Las obras se iban a realizar teóricamente con fondos de la gestión del expresidente Alberto Fernández y tenían un plazo de ejecución de seis meses.

 

Las tareas de remodelación perjudicaron a los comercios que rodean la plaza con un descenso en las ventas. A esto se sumó el difícil panorama económico que pasa el país. Al estar cerrada, no había pocos turistas que recorrieran la zona y pudieran comprar en los negocios. Fue una mala temporada.

 

La nota aprobada el jueves en el Concejo informó a los comerciantes sobre las gestiones realizadas: “Hemos llevado una solicitud, emitida a la Secretaría de Gobierno, a través de la cual se le requiere una revisión individualizada de cada caso en particular que fuera presentado formalmente, con el objetivo de identificar posibles acciones que puedan ayudar a mitigar, en caso que sea necesario, el impacto económico causado por las obras en curso en la plaza Sobremonte”.

 

La concejala del PJ, Virginia Morales, recordó que el cuerpo recibió hace dos semanas a los comerciantes, quienes habían presentado una nota para ser escuchados y transmitirles a los ediles el perjuicio económico que les ocasionó la obra.

 

“Son conscientes también de la situación económica que hay a nivel país y por eso, sumado a los trabajos de la plaza, no tuvieron una buena temporada de verano. Fue por esta decisión política del intendente (Juan Álvarez Pinto) de iniciar los trabajos a pocas semanas del comienzo de la temporada. Esa determinación originó que los comercios que la rodean tuvieran pocas ventas, ya que no hubo movimiento de turistas y de merlinos”, detalló.

 

Tras recibir a los comerciantes, la Comisión de Gobierno (que integra también Morales) fue la encargada de analizar el problema y dar una contestación. “Como tenía que salir un despacho después del encuentro, en la primera semana no se trató el tema y en la segunda, con el concejal Daniel Orué insistimos para analizarlo y darles una respuesta a los comerciantes con respecto a la visita que habíamos tenido. También volvimos a intentar estudiar el proyecto que presentamos en el interbloque sobre la eliminación de la tasa de manera provisoria hasta que finalizara la obra”, describió.

 

La idea era que en la nota impulsara al intendente a generar un beneficio o resarcimiento para todos los comerciantes de la zona ante la mala temporada, con un Concejo Deliberante que respaldaría esta ayuda de la Comuna. “El despacho fue modificado a través de un WhatsApp de la comisión de Gobierno, donde el oficialismo solicitó que se realice como una revisión individualizada de cada comerciante. O sea, no iba a ser un beneficio generalizado. Se busca que cada comerciante se acerque al Municipio con la documentación necesaria para ver este si se le puede brindar un beneficio o no”, explicó.

 

Para la edil, esta decisión fue "vergonzosa", ya que tiene una firme postura personal de que se debe gestionar la ayuda para todos. “Debemos trabajar para todos y no para algunos pocos. La finalidad era generar un beneficio para todos y ahora, según sea su situación con las tasas municipales, podrán o no recibir algún beneficio”, manifestó.

 

El comerciante Mauro Aren dijo que con la aprobación de la nota los concejales del oficialismo quisieron deshacerse del tema. “Se lavaron las manos. Decidieron elevar una nota diciendo que la Municipalidad se haga cargo y que trate cada caso en forma individual. Acá entrará en juego que la Comuna básicamente negocie en función del amiguismo que exista con quien tenga que resolver la situación. El que tenga más amistad con funcionarios de la Intendencia podrá salir más beneficiado que otro”, señaló.

 

También le causa bronca que recién hace dos semanas los trabajos en el espacio público comenzaron en "serio" y las obras están bastante adelantadas. “La plaza estuvo parada cuatro meses, donde prácticamente no le hicieron absolutamente nada. Si uno ve que los trabajos avanzaron un montón en estos quince días, se podrían haber terminado tal vez en enero. Esto también genera bronca, ya perdimos el verano, que era lo más importante, y ahora esperamos que para la temporada de invierno, las obras estén terminadas”, finalizó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo