22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

22°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

Crece la preocupación por el pico de dengue en la provincia

En el territorio puntano contabilizan 1.464, de los cuales 120 son importados y el resto, autóctonos.

Por redacción
| 09 de abril de 2024
Los principales síntomas. Son fiebre elevada y dolores en la cabeza y el cuerpo, junto con el sarpullido. Foto: Shutterstock

El Ministerio de Salud de la Provincia brindó este lunes el parte epidemiológico de dengue. Constató que hay 1.464 casos, de los cuales 120 son importados y el resto, autóctonos. Además, hay 5 casos posibles (esperan confirmación).

 

Estos números alarman a la población y aumenta la preocupación entre los vecinos. En Quines, crecieron significativamente y ya contabilizan 59. Sin embargo, Villa Mercedes continúa llevando la delantera en cifras, con un total de 923; luego se posiciona San Luis, con 147, y Villa de Merlo, con 134. En menores cantidades están Juana Koslay (15), Carpintería (12), La Punta (9), La Toma (6), Santa Rosa del Conlara (6), Candelaria (5) y Los Molles (4).

 

Justo Daract, San Francisco del Monte de Oro, Fraga y Luján tienen 2 casos, y con 1 caso están Potrero de los Funes, Buena Esperanza, Piedra Blanca, Villa de Praga, Naschel, Villa Reynolds, Papagayos, El Volcán, Leandro N. Alem, Cortaderas, Juan Llerena y El Morro. Hay 4 personas que tienen domicilio fuera de la provincia.

 

Los síntomas más comunes para detectar la enfermedad son la fiebre (de 38° o más), dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Además, puede provocar náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón. En los casos más graves aparece sangrado de nariz y encías.

 

 

59 casos en Quines: la localidad del norte sanluiseño se posiciona entre las que más casos registra en la provincia. Primero se encuentra Villa Mercedes, luego, San Luis y Villa de Merlo, y Quines es la cuarta.

 

La inquietud de una mamá

 

La usuaria Vero Limas realizó un posteo crucial que expone la situación del dengue en Quines y la falta de fumigación en diferentes zonas del territorio puntano. En un clamor urgente, pide soluciones ante la inacción.

 

“Desde ayer —por el sábado— estoy en el Hospital ‘Ramón Carrillo’, acompañando a mi hijo Facundo, con diagnóstico de dengue tipo 2. Yo siempre escucho sobre la mala atención en Quines, pero yo no tengo nada para decir, siempre la atención ha sido la mejor, tanto para mí como para mi familia. Pero tengo que pedir a las autoridades, a aquellos que asumieron su cargo político gracias a nuestra ayuda, con nuestro voto (...), desde el Gobernador hasta los que se acomodaron políticamente: reúnanse, comprométanse, armen una mesa de trabajo para comenzar a fumigar”, subrayó.

 

Además, pidió que regalen repelente y explicó que es necesario no solo por su hijo, sino por toda la gente que está internada en Quines. “Quienes tienen dengue la pasan muy mal”. La publicación se viralizó rápidamente.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo