Raúl Laborda apuntó a Poggi por "impune"
Graficó la situación de los plazos fijos que pone en jaque al gobierno provincial y criticó las acciones estatales.
Apenas asumió el gobierno, Claudio Poggi destinó 30 mil millones de pesos a la constitución de 19 plazos fijos en dos bancos. En medio de una crisis económica brutal, devaluación y un escenario incendiado, desdobló sueldos y ajustó a los empleados estatales. Frente a ese panorama, el dirigente político Raúl Laborda hizo una presentación en la Justicia para que se investigue si Poggi incurrió en algún ilícito; aseguró que el mandatario provincial se maneja con impunidad. Describió el panorama actual y arremetió contra las maniobras del poggimo.
“Todavía los de fiscalía no me han llamado, quedaron en llamarme, pero aún no me han llamado; estoy atento. Sí hay novedades, por ejemplo, lo que pasó en la Cámara de Diputados, donde la propia vocera del Gobierno, la diputada María Eugenia Gallardo, reconoció que había 93 mil millones que tenían a disposición apenas asumió Poggi. El informe no es del Tribunal de Cuentas, es de ellos mismos. La que prepara ese informe es Contaduría de la Provincia. O sea, ellos mismos reconocen que hay 93 mil millones de pesos”, remarcó en diálogo con El Diario.
“Después, la diputada dice: ‘No, pero no los pudimos utilizar porque estaban asignados’, pero ¿asignado adónde? ¿A fondo de terceros? Los fondos de terceros son los plazos fijos. Es decir que cada día que pasa, cada vez que abren la boca, más se entierran. Yo estoy firme en este tema. Hay muchas contradicciones. Sobre todo se está develando la verdad. Más que contradicciones, están mintiendo”, agregó.
El referente comentó que lo lamentable de la situación y la preocupación que lo llevó a recurrir a la Justicia fue que la plata que usaron en los plazos fijos es la plata de los empleados públicos. Subrayó que muchos estatales le dijeron que cuando fue fin de año la pasaron mal, porque tuvieron que acudir a las financieras, no tenían plata. Le manifestaron en varias oportunidades que si pagaban el alquiler, no comían. Estaban en esa terrible disyuntiva.
A eso se suma que paralelamente al anuncio de Poggi que manifestaba que la Provincia estaba fundida y sin plata —y que, por lo tanto, iba a desdoblar sueldos y hasta iba a pedir un préstamo para abonar los salarios durante seis meses—, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, lanzaba la devaluación del 120%, donde subieron los alquileres y los precios de alimentos, el combustible y la luz se fueron por las nubes. Todo fue en conjunto.
“Además de haber usado la plata de los empleados públicos, pagándoles la mitad, especulando con esa miseria de quedarse con la mitad de sus sueldos para ponerla en plazo fijo, paralelamente el gobierno nacional hacía una devaluación. Fueron dos bombas que explotaron para los empleados públicos aquí en San Luis”, opinó.
En este sentido, aseveró que esta circunstancia afectó al comercio. Recordó que sabido está que en San Luis, gran parte del presupuesto y los recursos viene a través de Nación. Y mucha gente, gran parte de la población, vive directa o indirectamente de los recursos del Estado, con lo cual los comerciantes fueron los primeros afectados, además de los estatales.
¿Por qué Poggi hace estas maniobras?
Laborda cree que todo se resume en una sola palabra: impunidad. Dijo que es algo así como “el ladrón que cree que nunca lo van a descubrir porque tiene poder, porque estaba justo recién asumiendo, porque venía el viento de cola, porque se consideran impunes. Para mí, la palabra de por qué lo hizo es impunidad. Cuando te envuelve la impunidad, ahí no sabés si sos una persona inteligente o sos un burro, si sos vivo, si sos tonto. No. La impunidad hace que no veas nada. Te enceguece”.
“Para mí, fue eso, el poder. Recién asumo, todo el mundo está conmigo, soy Brad Pitt, se creen. Una elección es temporaria, es un mandato que te da la gente por un determinado plazo, un determinado tiempo. Bueno, hay algunos que se creen Brad Pitt”, sumó.
Más personas
El dirigente expresó que está abierto a que más personas se sumen a la presentación. “Me llama la atención que hay por lo menos cinco gremios que abrazan a los empleados públicos, además de los otros rubros, porque también están los gremios de la salud, de la educación, de la administración. Hay gremios que son representantes de esta gente. Yo no digo que necesariamente se sumen a mí porque tampoco pienso que vayan detrás de mí, pero sería mejor para ver una sola causa y que sea más potente”, especificó.
Al mismo tiempo, indicó que por lo menos tengan la iniciativa de hacer algo y desde su punto de vista, el camino es la Justicia. “Uno puede convocar a una movilización, qué se yo, pero después de la movilización, ¿qué hacemos? Nos miramos la cara. No, no. Que vayan a la Justicia, si se quieren sumar a la causa que yo he abierto, que se sumen, pero eso está en ellos, no depende de mí. Me gustaría que también se sumara el defensor del Pueblo, pero no sé si lo van a renovar”, concluyó.


Más Noticias