12°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

12°SAN LUIS - Viernes 27 de Junio de 2025

EN VIVO

Corea del Norte permitirá nuevamente la entrada de turistas occidentales

Según informaron, podrían ingresar al país a partir de diciembre de este año. Kim Jong-un había cerrado las fronteras con la llegada del coronavirus.

Por redacción
| 26 de agosto de 2024
Puertas abiertas. Luego del encierro que impuso por la pandemia, Kim Jong-un aceptará otra vez a los turistas occidentales. Foto: NA.

Luego de casi cinco años desde que Corea del Norte cerró sus fronteras debido a la pandemia de coronavirus, funcionarios del régimen indicaron que volverán a abrirlas para los turistas occidentales. Las compañías de viajes que antes de este suceso mundial llevaban a grupos reducidos de turistas a Corea del Norte, dirigida con mano de hierro por el primer ministro Kim Jong-un, recibieron la noticia de sus asociados en Pyonyang a mediados de este mes.

 

Se especula que los primeros tours podrían comenzar en diciembre. La ciudad de Samjiyon, en el norte del país, probablemente sería el destino inicial.

 

De esta manera lo explicó Simon Cockerell, director general de una agencia de viajes, a la DW. "Nos informaron por teléfono nuestros socios de Pyonyang. Fue inesperado, pero bienvenido. Pedimos información adicional, pero no había nada más aparte de lo que nos dijeron", señala. Otras empresas del rubro también recibieron notificaciones similares.

 

Koryo Tours es la agencia que dirige Cockerell y tuvo la importante tarea de llevar a los primeros turistas extranjeros a Corea del Norte en 1993. En las siguientes décadas, cumplió con el objetivo de dar a conocer a unas 30.000 personas que querían recorrer el país.

 

El último grupo de occidentales que entró a Corea del Norte lo hizo en enero de 2020, poco antes de que Pyonyang decidiera cerrar las fronteras del país en un esfuerzo por aislarse de la pandemia global.

 

Muchos otros países limitaron los viajes para detener los contagios, pero levantaron las restricciones a medida que la pandemia dejó de ser un problema gracias a las vacunas. Ahora existe un enorme interés por viajar a Corea del Norte, dicen las agencias de viajes respecto al último país del mundo en reabrir sus fronteras.

 

"Obviamente, no es el lugar más fácil de visitar y hay numerosas restricciones, reglas y regulaciones, por lo que no se trata de un destino al que la gente va porque sí o por casualidad", explica Cockerell. "Los que van realmente quieren ir. Quieren ver y hacer todo lo que sea posible, y aprender tanto como se pueda", añade. "Esto genera grupos de visitantes muy comprometidos y una experiencia fascinante".

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo