Venezuela: ordenan detener al opositor González Urrutia
La Fiscalía del país pidió su arresto porque el candidato opositor que enfrentó a Nicolás Maduro en las presidenciales publicó actas electorales para demostrar un supuesto fraude.
La Fiscalía de Venezuela solicitó este lunes la detención del opositor Edmundo González Urrutia, principal opositor del actual presidente Nicolás Maduro. González Urrutia había sido citado tres veces para declarar sin que compareciera en una investigación penal abierta por la publicación de las actas electorales que, según la coalición opositora, demostraban que obtuvo más votos que el presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.
La información fue confirmada por las agencias EFE y Associated Press.
La Fiscalía pidió la aprehensión del excandidato González Urrutia mediante un oficio publicado en la cuenta del Ministerio Público en Instagram, dirigido a un juez “en funciones de control en competencia en caso de vinculados delitos asociados en terrorismo”, que no identificó.
Según indicó EFE, el organismo controlado por el chavismo “solicitó a un juzgado especializado en delitos de ‘terrorismo’ que emita ‘orden de aprensión’ en contra de González Urrutia, por su ‘presunta comisión de delitos de usurpación de funciones’ y ‘forjamiento de documento público’ con relación a las actas electorales” de los comicios del pasado 28 de julio.
Previo a esta orden, desde los órganos que responden a Maduro habían citado el jueves pasado a declarar a González Urrutia, por tercera ocasión consecutiva. En ese momento, habían advertido que, de no presentarse, emitirían una orden de captura en su contra.
González, de 75 años, cuestionó en ese momento la citación por considerar que no cuenta con las garantías del debido proceso. El exdiplomático, en un video publicado en la red social X, había señalado que el fiscal general Tarek William Saab “se ha comportado reiteradamente como un acusador político, condena por anticipado”, y lo cita sin las garantías de independencia y debido proceso.
González Urrutia también había asegurado que pretendían someterlo a una entrevista “sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.
El fiscal general, cercano colaborador de Maduro y exlegislador oficialista, sostiene que el candidato opositor dijo públicamente que es uno de los responsables de la publicación de las actas de votación en la página http://resultadosconvzla.com/, donde la llamada Plataforma Unitaria, que representa a los principales partidos opositores, dio a conocer el recuento del 83,5% de las boletas emitidas por las máquinas electorales, que muestran que el diplomático retirado ganó por un margen de más de 2 a 1.
Incautan avión de Maduro
El gobierno de los Estados Unidos incautó el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que estaba en República Dominicana, y lo trasladó hasta Florida. La medida se adoptó luego de que la administración norteamericana determinara que su adquisición violaba las sanciones de su país.
Según publicó la CNN, este es el avión venezolano equivalente al Air Force One (el del presidente de EE.UU.), con un valor de 13 millones de dólares.
"Incautar el avión de un jefe de Estado extranjero es un hito en asuntos criminales. Estamos enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley, nadie está fuera del alcance de las sanciones estadounidenses", indicó una fuente del gobierno estadounidense.
La aeronave había estado en la República Dominicana desde hace algunos meses hasta que fue incautado en las últimas horas.
La medida se adoptó luego de las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio pasado, que no fueron reconocidas por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.


Más Noticias