24°SAN LUIS - Domingo 16 de Noviembre de 2025

24°SAN LUIS - Domingo 16 de Noviembre de 2025

EN VIVO

Más de 15 millones de chilenos eligen al sucesor de Boric

Son las primeras elecciones obligatorias que se celebran en el país vecino. Hay ocho candidatos a la presidencia, pero se espera un balotaje entre la izquierda y la ultraderecha. 

Por redacción
| Hace 6 horas

Más de 15 millones de personas están convocadas a votar este domingo en las primeras elecciones presidenciales de Chile con participación obligatoria, en una disputa entre candidaturas de izquierda y ultraderecha como favoritas, lo que definirá el rumbo político del país para los próximos cuatro años.

 

 

En esta jornada, ocho aspirantes compiten por avanzar a una eventual segunda vuelta, fijada para el próximo 14 de diciembre, en caso de que ninguno supere el 50 por ciento de los votos.

 

 

La contienda se centra entre la exministra comunista y candidata del oficialismo Jeannette Jara; el líder de la ultraderecha local José Antonio Kast; el diputado libertario Johannes Kaiser y la representante de la derecha tradicional conservadora Evelyn Matthei.

 

 

Con menores posibilidades, compiten también el dirigente deportivo Harold Mayne-Nicholls; el economista populista Franco Parisi; el profesor de extrema izquierda Eduardo Artés y el fundador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami.

 

 

En un clima de expectación ante un posible balotaje, Chile celebra este domingo las primeras presidenciales con padrón inscrito de manera automática y voto obligatorio, mecanismo que se proyecta aumentará la participación respecto de procesos anteriores.

 

 

Se realizarán también en paralelo las elecciones parlamentarias, que renovarán por completo la Cámara de Diputadas y Diputados y parcialmente el Senado.

 

 

Se proyecta que quien asuma la Presidencia de Chile en marzo próximo deberá gobernar con un Congreso fragmentado en términos de partidos políticos, con altos niveles de polarización y surgimiento de fuerzas antidemocráticas.

 

 

Según datos oficiales,vl03pw 15.779.102 personas están habilitadas para sufragar, y el comportamiento de los nuevos electores es una de las principales interrogantes para los analistas.

 

 

Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8:00 hasta las 18:00 horas.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo