Los maestros puntanos y el 2025 de bolsillos flacos
Una radiografía a la crisis que golpea en un sector clave de la sociedad. El Gobierno estableció el 2026 como "el año de la Educación".
El año 2025 fue descripto como "complicado" por los docentes puntanos, marcado principalmente por una significativa pérdida de poder adquisitivo, conflictos salariales y un contexto de descontento generalizado.
Esto es lo que señaló Carlos Peralta, secretario General del gremio que representa un importante sector de los maestros puntanos: “los principales problemas que enfrentamos fueron la pérdida salarial, con el hecho de que San Luis lideró el ranking nacional de pérdida salarial docente, con una caída real que se estimó en más del 40% en dos años y una necesidad de aumento del 80% solo para recuperar el poder adquisitivo de junio de 2023”.
Por otra parte, continuó Peralta, “cada día hemos vivido el descontento y por eso llegamos a las medidas de fuerza con marchas para visibilizar nuestra situación“.
“El inicio del ciclo lectivo 2025 estuvo marcado por un fuerte descontento donde debimos denunciar que el ajuste afectaba directamente a los bolsillos de todos nosotros los trabajadores de la educación pública”, indicó Peralta
Las condiciones laborales, de acuerdo a las palabras del gremialista, se manifiestan en “bajos salarios, incluso se reportaron problemas de sobrecarga laboral, falta de reconocimiento y burocracia, lo que contribuye a la crisis de la profesión docente a nivel general”.
También habló de “bonos Insuficientes, con lo que sucedió en los últimos días de este 2025 donde, los trabajadores de la educación pública vimos un exiguo bonos que no ayudó a aliviar la situación económica”.
Dice Peralta, “no podemos dejar de hablar de las tensiones políticas, donde los docentes manifestaron miedo a represalias por parte del gobierno provincial al expresar opiniones diferentes, y esto dio lugar a denuncias de persecución y censura, lo que añadió un clima de tensión”.
“En resumen, para nosotros los maestros puntanos las dificultades económicas y las condiciones laborales desfavorables fueron los ejes del complicado año 2025”, agregó.
Para el titular de UTEP “se cierra un año muy complicado de luchas, nos parece que tuviéramos un Déjà Vu de los años 90’ donde desde Nación habrá menos financiamiento de las provincias para la educación, donde nos encontraremos con el desafío de defender nuestra la ley 26.206, teniendo en cuenta este proyecto de ley presentado en el Congreso muy parecido a la reforma laboral, en el cual no sólo vulnera los derechos de los docentes también nos lleva a la inestabilidad a la flexibilización laboral”.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
