Proyectan que en 2030 habrá 10 mil alumnos menos en las escuelas de San Luis
Es por la escasa natalidad y porque -dice un informe privado- la tendencia será a tener aulas con menos alumnos. En Buenos Aires, se estima que habrá medio millón de estudiantes menos.
Un informe elaborado por una consultora privada advierte que la matrícula escolar del nivel primario en Argentina experimentará una caída del 27% en 2030, lo que equivale a más de un millón de estudiantes menos en comparación con 2023. En San Luis, la proyección indica que dentro de siete años habrá en las aulas 10 mil estudiantes menos.
Con esos números la provincia se ubica entre las que menos deserción escolar podría tener, y en líneas generales San Luis no está lejos del promedio general. La magnitud de la caída de la matrícula prevista no será homogénea en todo el territorio nacional, dice el informe.
Buenos Aires lidera la reducción con 510.433 alumnos menos, lo que representa un 30,5% de la cantidad actual. Le siguen CABA, con 92.540 alumnos menos y Santa Fe, con 87.770 menos. En términos relativos, las mayores contracciones se proyectan en Tierra del Fuego (-36,1%), Santa Cruz (-34,9%) y CABA (-34,0%). Por el contrario, en Santiago del Estero (-19,4%), Misiones (-20,3%) y Corrientes (-21,1%) se proyectan caídas más moderadas.
Los datos surgen del informe “Presente y futuro de la cantidad de alumnos por docente y por grado”, de Argentinos por la Educación, elaborado por Martín De Simone (Banco Mundial), María Sol Alzú y Martín Nistal (Argentinos por la Educación), a partir de las proyecciones demográficas de la Dirección Nacional de Población del Ministerio del Interior y de los datos de matrícula, secciones y cargos docentes del Relevamiento Anual de la Secretaría de Educación.
También se proyecta una reducción en la cantidad de grupos numerosos. El informe dice que si se mantiene la cantidad de cursos registrada en 2023, la proporción de secciones con 25 a 29 alumnos descenderá del 29,4% al 3,5% del total, y aquellas con 30 o más alumnos pasarán a ser prácticamente inexistentes. En contraste, los cursos pequeños experimentarán un crecimiento significativo: las de 15 a 19 alumnos aumentarán del 17,5% al 48,8%, y las de menos de 15 alumnos del 4,0% al 22,2% del total. Este fenómeno se replicará en todas las provincias, aunque con distinta intensidad.
Las provincias con mayor proporción de aulas pequeñas hoy son Catamarca, La Rioja y Entre Ríos, según datos de 2023. Para 2030, se espera que Tierra del Fuego, Río Negro y Santa Cruz encabecen este grupo. Las jurisdicciones que hoy concentran la mayor proporción de cursos numerosos, como Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Córdoba, también mostrarán una tendencia hacia aulas más reducidas.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casaMás Noticias
