30°SAN LUIS - Sabado 14 de Febrero de 2026

30°SAN LUIS - Sabado 14 de Febrero de 2026

EN VIVO

El PANE estará en las escuelas; miles de familias no pueden suplir sus necesidades básicas

La imperiosa necesidad de brindar asistencia con alimentos evidencia un drama para nada menor: la gente no puede subsistir con salarios de pobreza y desempleo. Se desconocen medidas concretas para paliar la situación.

Por redacción
| Hace 23 horas
El Gobierno emparcha la pobreza con entrega de alimentos. En verano, los bolsones no alcanzaron para mucho puertas adentro de los hogares. Foto: ANSL.

La noticia se difundió por los canales oficiales del Gobierno y se anunció con bombos y platillos. El mandatario provincial, Claudio Poggi, se reunió con el titular de Educación, Guillermo Araujo, y con la secretaria del Programa Alimentario Escolar, Laura Capaldo. En dicho encuentro se presentó un informe del PANE Verano y se organizó el comienzo del ciclo lectivo.

 


Capaldo aseguró que comenzarán las clases con el 100% de los desayunos en los establecimientos y con el 60% del almuerzo. Pero la iniciativa, que debería haber sido paliativa al drama económico, se enquista con fuerza en la provincia. Lejos de ser una medida momentánea, se ha hecho un sello característico de una gestión que no logra mejorar las condiciones sociales.

 


Alcanza con mirar el desempleo. Cada vez más empresas cierran sus persianas, dejando a decenas de personas en la calle. Otros que aún gozan de la dicha de una fuente laboral tienen que lidiar con salarios asfixiantes que no les permiten mantener un mínimo de calidad de vida.

 


En ese sentido, el PANE esconde una realidad que duele: miles de familias puntanas no logran al menos sobrevivir a los embates del ajuste. Y tan solo quienes están cara a cara con los estudiantes saben de innumerables situaciones en donde los chicos comen únicamente en las escuelas.

 


Lejos de promover fuentes de empleo, se profundiza la asistencia alimentaria. Nadie pone en duda el beneficio que implica que los alumnos accedan a un plato de comida, pero el meollo de la cuestión es más profundo: en San Luis el trabajo está cada vez más vapuleado. Y más allá de reuniones y visitas variadas de protocolo, se desconocen medidas concretas y efectivas que busquen mejorarle la calidad de vida a los puntanos.

 


Habrá que ver cómo sigue el panorama. Por ahora todo está reducido al asistencialismo y al quiebre absoluto de las fuentes laborales. La gente espera, al menos, que los alimentos no lleguen en mal estado.
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo