12°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

Familiares de detenidos viajan gratis a la nueva Penitenciaría

Por redacción
| 11 de noviembre de 2014
Retirado. El segundo complejo penitenciario provincial está a 320 kilómetros de Villa Mercedes y a 230 de San Luis, cerca de La Rioja.

Los familiares del primer grupo de internos que cumple su condena en el Complejo Penitenciario Nº 2 "Pampa de las Salinas" cuentan con un servicio de transporte gratuito. El colectivo dispuesto por el gobierno provincial parte los sábados y traslada a personas desde Villa Mercedes y también desde la capital provincial.

 


La nueva Penitenciaría se encuentra a 320 kilómetros de esta ciudad, a unos 20 kilómetros del paraje La Botija, cerca del límite de la provincia con La Rioja. Uno de los puntos que despertó comentarios desde la construcción del nuevo complejo carcelario fue la enorme distancia y la falta de medios para que los familiares pudieran visitar a los internos. Desde hace tres sábados, el Gobierno a través de la Comisión Provincial de Derechos Humanos, implementó un servicio gratuito para el traslado de familiares.

 


“Si bien los internos están privados de la libertad y ya perdieron el vínculo con la sociedad en el cumplimiento de su pena, una de las garantías que debemos darles es que no pierdan el vínculo con sus familiares. Los parientes son un entorno de contención para la futura  inclusión y resocialización del individuo que delinquió. Es esencial que no pierdan ese vínculo”, remarcó Juan Carlos Palacios, uno de los tres miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia.

 


El pasado 18 de julio quedó inaugurado el segundo complejo penitenciario de la provincia con capacidad para 236 internos. Luego de un proceso de capacitación para el personal carcelario, el 15 de octubre trasladaron a los primeros 20 condenados desde la Penitenciaría de San Luis hacia el nuevo edificio, de los cuales 15 son oriundos de Villa Mercedes. Quienes se trasladan por medios propios pueden visitar a los internos los días martes, miércoles y jueves de 9 a 17 horas; mientras que quienes utilicen el transporte especial visitan a los presidiarios los días sábado.

 


El colectivo especial tiene capacidad para 45 pasajeros e incluye un refrigerio. Parte de la terminal villamercedina a las 4 de la madrugada, alrededor de las 5:50 recoge familiares en la capital  y llega a la flamante Penitenciaría a las 8 de la mañana. La visita se extiende hasta las 18 y regresa por los mismos puntos, con destino en Villa Mercedes alrededor de las 22. Este transporte se suma al que desde hace años la provincia ofrece para las personas de bajos recursos que deseen visitar internos en el Complejo Penitenciario Nº 1 de San Luis, con salidas sábados y domingos a las 7 de la mañana.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo