17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Escasea la carne de cerdo y su precio ya subió un 10 por ciento

Por redacción
| 13 de diciembre de 2014
Escalada. La alta demanda del cerdo hace trepar su valor.

Se acercan las Fiestas y en las carnicerías puntanas se preparan para afrontar una creciente demanda, con la novedad de que los cortes de cerdo son escasos y su valor incrementó un 10% en promedio. La noticia no es buena para los comerciantes ya que los productos vacunos vienen con una baja del 20% interanual y los cortes porcinos ayudaron a equilibrar la caída en las ventas durante el año.

 

El kilo de chorizo pasó de $45,50 a $47; mientras que el kilo de costilla, que se conseguía a $46 subió a $48,50.


Sobre cómo se perfila el mercado, los comerciantes rezan para que los precios se mantengan y que no siga cayendo la comercialización. “Cruzamos los dedos, porque bajó mucho el consumo y nunca se sabe cuándo sube todo. Aunque hace unos tres meses que está todo estable. Sólo subió el valor del cerdo, que se consigue poco. Habrá que ver qué pasa la semana que viene cuando se acerque la Navidad”, comentó Viviana, propietaria del Frigorífico Lafinur. Sobre el incremento en la carne porcina, detalló que pasó de $45,50 el kilo de chorizo a $47; mientras que el kilo de costilla, que se conseguía a $46 subió a $48,50. Con la presión de sostener las ventas, en el comercio explicaron que decidieron absorber gran parte del aumento, pero que si continúa la escalada no les quedará más remedio que trasladarlo al consumidor final.

 


En el rubro coinciden en que los costos de adquisición para el público son altos para el poder de compra promedio y culpan a ese factor por la época de vacas flacas del rubro. Vicente, del Frigorífico San Miguel, consideró que “la gente se asusta con los precios”, consume menos, y que ésa es la razón por la cual se mantiene el valor de los cortes de vaca desde hace unos 6 meses. “Por eso remontó la venta de cortes porcinos. Se compra mucho y ahora el precio empezó a subir. En los últimos 3 meses trepó un 10%. También se vende mejor el pollo, que viene con un 5% de ajuste”, precisó. Sobre el nuevo comportamiento de compra, lo adjudicó a la diferencia económica entre los productos. Explicó que hay “un consumo masivo de cerdo” y que se debe a que la paleta de esa especie se consigue a $45 frente a los $55 de un corte bovino similar. Además, señaló que el vuelco de los clientes hacia ese tipo de carne, por ser más barata, les permitió sostener el volumen de comercialización en el año. “Nosotros casi no lo vendíamos y de repente nos vimos armando ofertas de ese producto”, remarcó. 

 


El panorama es similar en el Frigorífico Señor Enrique. Tomás, encargado de la sucursal de avenida Lafinur, coincidió en que el cerdo se convirtió en la estrella del rubro, y por la alta demanda y la poca oferta empezó a despegar su valor. “Estaba a $23 el kilo y ahora ya está en $30. Lo que pasa es que los mayoristas lo empiezan a esconder por la Fiestas, es todo negocio”, remató. Sobre la expectativa de ventas, también dijo que espera que no haya modificaciones en los valores, “porque en la calle falta plata” y el movimiento viene en picada. “Si vas a las carnicerías ves a los empleados charlando entre ellos. Entran uno o dos clientes y nada más, todo ha bajado mucho”, graficó.

 



LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo