SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Aconsejan extremar las medidas de limpieza para evitar el virus chikunguña

Por redacción
| 18 de diciembre de 2014
El descacharrado es la clave para evitar la aparición del mosquito.

La palabra chikunguña proviene del idioma africano makonde y pocos logran pronunciarla sin trabarse por estas pampas. Pero su traducción (doblarse de dolor) grafica de manera contundente las molestias que puede causar esta enfermedad virósica transmitida por el Aedes Aegypti, el mismo mosquito que propaga  el dengue.  En Córdoba ya fueron registrados   seis casos de la dolencia y por eso, el Ministerio de Salud de San Luis encendió la luz amarilla y  llamó a los puntanos a extremar las medidas de limpieza en los domicilios para  evitar las acumulaciones de agua, el medio que  utiliza el insecto para reproducirse. 

 

"La enfermedad causa dolores e inflamaciones en las articulaciones que pueden durar meses"


“La letalidad de la enfermedad es baja, pero un rasgo que la caracteriza reside en que es más invalidante que el dengue. Causa dolores e inflamaciones en las articulaciones que pueden durar meses y que no permiten trabajar o realizar tareas cotidianas”, afirmó el jefe del programa de Epidemiología y Bioestadística del Ministerio de San Luis, Cristian Cano, quien subrayó que otro aspecto que identifica al virus  chikunguña es que tiene una velocidad de propagación bastante elevada. 
Las principales medidas de prevención son: eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua, colocar mosquiteros en las ventanas y las puertas de las viviendas, usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa (con aplicaciones cada tres horas), utilizar mangas y pantalones largos al desarrollar actividades al aire libre, no arrojar recipientes vacíos o basura en patios, calles y baldíos, desmalezar los jardines, destapar los desagües de lluvia, tapar los tanques de agua y mantener limpias las piletas de natación.
“Los cuidados que hay que mantener son también los mismos que con el dengue. El Aedes Aegypti es un mosquito al que le gusta estar cerca de los domicilios”, señaló Cano, quien recordó que todas las proyecciones climatológicas  indican que este verano tendrá más precipitaciones de lo normal. 
Además de los dolores articulares severos, los síntomas que acostumbra a presentar la enfermedad son fiebre repentina, nauseas, vómitos y dolor de cabeza.  El ministro de Salud del Gobierno de San Luis, Gastón Hissa, señaló que el virus chikunguña acostumbra a tener un inicio más agudo que el dengue,  pero con una menor duración de los días que el paciente cursa con fiebre. Las personas más vulnerables en caso de contraer la dolencia son los bebés, los adultos mayores y aquellos que sufren de alguna patología preexistente.
Cano resaltó que no hay antecedentes en la provincia  del virus chikunguña, aunque recordó que sí se registraron dos casos "importados" de dengue durante el brote regional que ocurrió en 2009. 

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo