14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ruidos molestos: afirman que falta personal para controlar

Por redacción
| 03 de diciembre de 2014
Molestia. Quieren sancionar los escapes ruidosos y a los vehículos con equipos de música altos.

La Municipalidad de San Luis le dio el visto bueno a la actualización de la ordenanza sobre los ruidos molestos y anticiparon que no tendrán problemas en promulgarla. Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana y Control Comunal, Ricardo André Bazla, aseguró que para cumplir a pleno con la norma necesitarían 30 agentes adicionales  y que también les hace falta más equipamiento.

 

La Intendencia sólo cuenta con dos decibelímetros homologados.


La norma, aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante, incluye sanciones para  personas que tengan coches o motos con caños de escape sonoros o pongan equipos de música fuerte a altas horas de la noche. En la actualidad, la Comuna tiene 46 empleados municipales afectados al sector: 35 por el Cuerpo Único de Inspectores y 11 por el de Tránsito. La aplicación del reglamento fue  el tema principal de la reunión  que ayer mantuvieron Bazla y la concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Claudia Rocha.

 


Bazla sostuvo que de tener 76 trabajadores para esa tarea también implicará que se los capacite para la utilización de los decibelímetros. Por ahora, la Comuna sólo tiene dos  homologados y anticiparon que se necesitarían uno para cada personal. El aparato, de acuerdo a las prestaciones, cuesta entre $2.600 y $11.000. La Municipalidad cuenta con dos grúas, del área de Tránsito, y consideraron que es suficiente para esa labor.

 


El secretario de Seguridad Ciudadana también  vinculó la efectividad de la norma a la participación de la Policía. Explicó que no es lo mismo realizar un operativo en una zapatería un domingo a las 17 que un sábado a las 3 de la mañana en un boliche. “No podemos arriesgar la integridad física del personal”, y sostuvo que los inspectores municipales “no tienen un poder coactivo”.

 


El funcionario reconoció que los controles en los boliches los fines de semana, se realizan de acuerdo “a las posibilidades”. Las requisas incluyen los tests de alcoholemia y de tránsito.

 


Aún no hay una fecha para la implementación de la ordenanza y Bazla aseguró que aún no recibieron la notificación de la aprobación. Una vez promulgada por el intendente Enrique Ponce y publicada en el Boletín Oficial,  correrán 10 días para que entre en vigencia.

 


Rocha opinó que la medida debe implementarse cuanto antes. “El impacto en la ciudad fue muy importante y el vecino se siente molesto por la cantidad de ruidos que hay sin ser controlados. Hemos coincidido en la necesidad de ejercer estos controles en los escapes de los autos y motos, los ruidos en general y la música en los vehículos”, comentó la edil, quien  durante la nota fue interrumpida  tres veces por los caños de escape ruidosos de tres coches.

 


La concejal radical resaltó que los legisladores no sólo deben  sancionar reglamentos, sino que además deben garantizar que éstos se cumplan. Por eso, aseguró que realizarán un seguimiento hasta lograr su  implementación.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo